El tranquilizador mensaje de un médico ante la emergencia por la viruela del mono: “Lo estamos haciendo bien”
Así está la situación una vez que la OMS ha decretado la emergencia sanitaria por la nueva variante
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La OMS decretaba el pasado decretaba el pasado 14 de agosto la emergencia sanitaria por la viruela del mono, o del mpox, ante la explosión de casos en Áfica. Un año y tres meses después de poner fin a la alerta declarada en 2022. Este mismo lunes, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, ha determinado no recomendar la vacunación masiva ni el control de las fronteras ante esta emergencia.
Se trata de una nueva variante cuya transmisión es mucho más fácil y los casos pueden ser más graves. En España, hasta el momento, no se han registrado casos de la nueva cepa africana.
Así, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que los casos detectados este año en España no se han comportado de manera diferente, ni tienen otros síntomas, ni tienen distinta gravedad a los que ya se han ido registrando desde 2022.
Este año se han notificado en España 8.100 casos de desde 2022 y lo que llevamos de 2024 se han notificado 264 casos. Fuera de nuestras fronteras sí que se ha anunciado de casos de la mpox en Suecia y Pakistán.
Esta tarde, el Ministerio de Sanidad se reúne con sus máximos organismo técnicos para tratar de definir medidas y mañana lo hará con el resto de comunidades autónomas.
Desde que la OMS activase esta emergencia sanitaria son muchas las dudas que tiene la población, sin olvidarnos del miedo y temores ante una nueva situación pandémica como la que vivimos con la covid-19.
Y, aunque es cierto, que esta nueva variante de la mpox ha registrado casos más graves, lo cierto es que desde los servicios sanitarios mandan un mensaje tranquilizador ante esta nueva situación.
Como expone en 'Mediodía COPE' José María Molero, médico y miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria “no es una situación que entendemos la mayoría de profesionales que pueda llegar a un descontrol de la enfermedad, al menos, inicialmente”.
"Estamos haciendo bien las cosas"
No cabe duda que a la hora de controlar una enfermedad y evitar ese “descontrol” del que habla Molero es fundamental la prevención y el control. Y, en este caso, hay que destacar que en España, como subraya el doctor “está siendo controlada de una forma bastante efectiva, estamos haciendo las cosas bien”. Por ahora se han reducido los 7.500 caos del año 2022 a los 260 que tenemos por ahora.
Aclara el miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que esta nueva variante “ya venía circulando de forma endémica en países africanos”, cuyas características son que es “más transmisible y, quizás, ligeramente la gravedad de los mismos”.
Una transmisión más fácil a través de relaciones sexuales
El hecho de que esta nueva variante preocupe las autoridades sanitarias es que “se transmite más fácilmente y se transmite también a unos grupos de edad un poquito diferentes, o digamos, abarca un amplio abanico de edades: la población joven-adulto y la joven-adolescente”, destaca José María Molero.
Como novedad, alerta de que esa transmisibilidad “está más asociada a las prácticas o las relaciones sexuales”, siendo este uno de los cambios que se aprecian en esta nueva variante.
Sin embargo, cabe destacar que “a nivel de gravedad no parece -que sea así-, porque esta variante lleva circulando desde octubre-noviembre del año 2023 sobre todo en el Congo y los países que le limitan el centro del centro de África y no parece que exista una mayor mortalidad”, asegura el médico.
Si la mayor vía de transmisión de la mpox son las relaciones sexuales, no debemos olvidar que existen otras formas de contagio como “el contacto directo con lesiones, secreciones o fluidos en los que puede estar el virus” y que pueden estar en la piel, en las ampollas, en la boca o genitales.
Vacunas
Como ocurriera con la covid-19 la vacunación es imprescindible y necesaria, sobre todo en aquellas personas más vulnerables y, por eso, se anima a la población a que lo haga.
En España, solo el 50% de la población se ha vacunado de la primera dosis y o de la segunda. Pero, como bien matiza Molero “la vacuna no es universal” y que “se introdujo inicialmente para prevenir la infección en aquellas personas que tienen más riesgo” con múltiples relaciones sexuales.
Sin olvidarnos, como indica el doctor, de quienes trabajan en el sector sanitario y aquellos que han tenido contacto directo con el virus.