Vecino de Higueras, en Castellón, que ha podido volver a casa: "El monte es todo pólvora"

Kevin Cebrián ha advertido a Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE' que este incendio "ha sido un aviso, el día que esto arda de verdad va a ser una catástrofe"

00:00

Kevin Cebrián, vecino de la localidad de Higueras en 'Mediodía COPE': "El monte es todo polvora"

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este penúltimo día de marzo, los termómetros están registrando temperaturas fuera de lo normal para el principio de la primavera y más propias de finales de junio. Se están superando los 30º en Valencia, Murcia o Málaga. Calor intenso que en el caso de las Islas Canarias va acompañado de calima y viento fuerte.

El fuerte viento, en algunos puntos de España, ha contribuido a que llegue el primer frente de incendios del año. En Galicia, Asturias, Cantabria o Castellón. Éste último, localizado en el municipio de Villanueva de Viver, es el más importante. Se han quemado ya, en los siete días que lleva activo, 4.700 hectáreas y a esta hora 1.300 vecinos permanecen desalojados.

Otros, como Kevin Cebrián, vecino de la localidad de Higueras están regresando a sus casas. Lo que han vivido en los últimos días le indigna como ha dejado claro en Mediodía COPE donde ha destacado que puede haber muchos más incendios y mucho peores.

"O se toman cartas en el asunto y se ponen a limpiar los montes o al final arderá todo. Esto es un polvorín, está el monte lleno de leña seca desde las nevadas de 2016, no se puede andar por el monte. Si no trabajas el monte, es todo pólvora y los caminos, un margen se toca con el otro, viene justo pasar con el coche. Esto es un aviso, el día que esto arda de verdad va a ser una catástrofe", alerta.

Kevin es dueño de animales, "me pude llevar al perro y días más tarde al burro acompañado por la policía autonómica", cuenta recordando los malos momentos vividos los días anteriores cuando "comenzamos a escuchar las sirenas de la Guardia Civil. Nos esperamos lo peor".

Y mientras los 300 efectivos terrestres que componen el dispositivo que desde hace una semana lucha contra el fuego en la comarca castellonense del Alto Mijares, siguen luchando contra las llamas en condiciones meteorológicas adversas debido a las altas temperaturas en la zona, que se aproximarán a los 30º, unidas al viento de componente oeste con rachas moderadas que se esperan a lo largo de todo este jueves. Fenómenos meteorológicos que se mantendrán también el viernes.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN