La batalla por la primera línea de playa: "Si dejas la sombrilla y te vas, te pueden multar"

Madrugar para coger sitio en la playa está cada día menos permitido, y puede salirte caro. Pero no es la única razón por la que puedes recibir una sanción en las costas españolas

ctv-zcp-portada

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Somos muchos los que aprovechamos en vacaciones para levantarnos más tarde y no madrugar como hacemos durante todo el año. Sin embargo, existe otro tipo de persona que se despierta pronto para, nada más y nada menos, que para coger sitio en la playa. Y es que no hemos parado de ver este verano noticias sobre peleas y trifulcas relacionadas con poner la sombrilla y la toalla en primera línea y guardarse el mejor lugar en la arena. Pero, ¿esto es legal? Antonio Gómez de Olea, abogado y periodista, ha resuelto esta duda en 'Poniendo Las Calles'.

Las quejas por estas prácticas son cada vez más frecuentes. Por eso mismo, se han aprobado una serie de ordenanzas que multan a aquellos que dejan las sombrillas en las playas. Algunos de los municipios que han comenzado a sancionar son Vélez, Málaga, Gandía, Benidorm o Calpe. Y dichas sanciones dependen directamente de los ayuntamientos, así lo estipula la Ley 22/88 de Costas. Por eso mismo, cada localidad puede estipular una multa diferente. Por ejemplo, en Torrox (Málaga) la reserva de un espacio de arena podría llegar a costarte una sanción de hasta 300 euros.

Pero, además de la multa, recoger la sombrilla también tiene un coste. La policía es la encargada de coger los bienes materiales que los ciudadanos dejan para reservar el espacio en el caso de que sus dueños no aparezcan y los guardan en depósito. Por lo tanto, esta forma de actuar te puede resultar verdaderamente cara. Así lo explica en 'Poniendo Las Calles' Antonio Gómez de Olea, abogado y periodista de confianza del programa.

Aunque llegar a la playa y encontrarte la estampa de ver todo lleno de sombrillas fantasmas puede resultar bastante estresante, no es la única situación molesta que se produce en las costas españolas. Otro gran problema son los botellones. Si bien beber en la vía pública es delito en casi todo el mapa español, las playas no son la excepción. Pero hay que abrir el paraguas de las posibles sanciones. Por ejemplo, poner música a tope en un altavoz puede conllevar multa al alterar la normal convivencia.

Otra situación también muy al orden de la actualidad, es el acceso a las playas con los perros. En este sentido, se recomiendo acudir con la mascota a las zonas habilitadas, no obstante, esos espacios no son tan comunes, lo que lleva a muchos dueños a saltarse la ley. Y, como decíamos antes, dependerá del municipio la sanción que se imponga. Para que te hagas una idea, en Noja (Cantabria), la multa oscila los 150 euros. Al fin y al cabo, la intención de todas estas medidas es conseguir un ambiente tranquilo en las costas españolas que permita a los veraneantes tener unas vacaciones tranquilas y sin sobresaltos.

Temas relacionados