Un camionero de Málaga explica el mayor riesgo en sus viajes para llevar verdura por Europa: "En los 14 años"

Sergio revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles su experiencia en las carreteras desde que se dedica profesionalmente a ser transportista

Un camión sale de un lugar de almacenaje

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

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En nuestra vida vemos miles y miles de camiones pasar en la carretera, pero, realmente, pocos saben cómo es el oficio de camionero. En Poniendo las Calles siempre nos acercamos a esta profesión, porque son muchos los que nos acompañan durante las horas del programa. Relatos como el de Sergio contribuyen a dignificar la profesión.

Todo lo que consumimos, todo lo que comemos, todos los utensilios que utilizamos en las tareas del día a día, todo ha tenido que ser transportado. Cuando existen problemas en una frontera, como ocurrió en la de Inglaterra y la Unión Europea, los que quedan atrapados son los camioneros.

Cuando el tiempo se pone muy feo, como Filomena en Madrida principios del año 2021, quiénes quedan en la carretera o en las áreas de servicio, son ellos. Pero, más allá de este sacrificio que hacen en su día a día, se trata de un oficio en el que existe una gran relación entre los profesionales.

"Realmente te tienes que preocupar siempre en un camión de alta tonelada, desde que lo arrancas hasta que lo paras, siempre tiene que estar constantemente como si conducieras por nieve, con viento o con mucha agua, porque en el momento que te aprieta y le pierdas el respeto a lo que llevas en la mano es cuando empiezan a pasar las cosas", reflexiona Sergio.

Un camionero de Málaga

Dentro de eso, "la noche es muy difícil y la nieve si te pilla de sopetón, hay muchas cosas en la que tienes que estar muy pendiente", revela el camionero de Málaga, "yo por suerte fue mi tío de pequeño quien me enseñó, empieza a gustarte, te empiezan a enseñar y te manejas con hechos".

Un camionero

"Antes no le daban un camión a cualquiera, antes te preparaban y cuando te veían listo, venga": "Ahora pues es más sencillo, los camiones también vienen mucho más preparados, pero hay muchas circunstancias, como los vientos fuertes, las lluvias torrenciales que el parabrisas ya no te las limpia, la niebla y la nieve y el hielo...".

Para Sergio, "lo más difícil del camión es la nieve y el hielo": "En España, lo que hago es reducir mucho la velocidad": "Si hay mucha niebla fuerte o mucha agua, reduzco mucho la velocidad, cuatro intermitentes para intentar que me vean porque, contra más velocidad, más riesgo".

"Pero donde si me tengo que parar es en Noruega", reconoce el camionero de Málaga, "porque al empezar a caer nieve, te sacan de la carretera hasta que pasan los quitanieves y también te sacan para ver si llevas las cadenas, para ver que está preparado el camión y la gran mayoría camiones peca de eso".

"En los 14 años"

Sergio señala que allí vivió "una de las condiciones más difíciles que he tenido en los 14 años que llevo": "Noruega es un sitio precioso y hermoso, pero para los conductores tienen que tener mucha experiencia y saber manejar el camión, porque constantemente en invierno vas sobre nieve o sobre hielo o sobre nieve derretida".

Un camionero

"En mi trabajo, cualquier fallo, cualquier error con el camión, te cuesta salirte de la carretera", explica el transportista malacitano, "volcar la mercancía...".