La ciudad de España que va a multar por exceso de velocidad con patinete: "Se notificará al momento"

El problema con este vehículo trae de cabeza a los ayuntamientos, que ya están poniendo en marcha medidas como la que descubre Alfonso García en Poniendo las Calles

Una persona con un patinete eléctrico

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

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Resulta que hay varias ciudades españolas que están alertando del aumento del 30% de los accidentes relacionados con patinetes eléctricos. Para luchar contra ello ya hay una acción de los ayuntamientos. Algunos de ellos ya están contando con nuevos radares móviles para sancionar su velocidad, de los que habla Alfonso García en Poniendo las Calles.

"Y aunque se quieran ocultar o maquillar los accidentes y siniestros por parte de algunos ayuntamientos, se han multiplicado por todas las ciudades", avisa Alfonso García. Así lo alerta la Fundación Mapfre en su último informe. Durante el último año han aumentado un 37% en España y la DGT también ha venido avisando de ese aumento y ya suponen un 5% de todos los accidentes urbanos.

Algunas ciudades como Málaga dicen que en los últimos cinco años ha puesto más de 10.386 multas a patinetes eléctricos y por ello acaba de anunciar que va a controlar también su velocidad por medio de radares móviles con sanciones de 200 euros a quien supere los 25 kilómetros hora.

Y como no cuentan con matrícula, la Policía Local de Málaga notificará la multa en el momento en el acto al infractor, tanto si el patinete eléctrico es propiedad o es de alquiler, incluso podrían retirarlo si no cumple con el Reglamento General de vehículos de la DGT.

Patinete

Este martes también se ha conocido que los patinetes eléctricos, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para indemnizar a las víctimas de los accidentes. Así lo ha aprobado el Gobierno con el objetivo de compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con proteger a los viandantes.

Una persona en patinete

También explican desde el Ejecutivo que quieren generar "cierta concienciación social" sobre los daños que pueden causar. Serán entendidos como vehículos personales ligeros aquellos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre seis y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kilogramos o una velocidad máxima entre seis y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg.

La obligación de contratar un seguro por parte de los dueños de estos vehículos, eso sí, no será inmediata ni cercana. Si se aprueba en unos meses el proyecto de ley, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación dispondrá de seis meses para emitir una propuesta.

Asimismo, la obligación de contar con un seguro no podrá ser efectiva hasta que el Gobierno haya creado y puesto en marcha un registro público de vehículos personales ligeros, para lo que se ha dado de plazo hasta el 2 de enero de 2026. Esta medida va para largo, pero las multas por exceso de velocidad no.

Multar

Entre las infracciones más comunes cometidas por los usuarios de patinetes eléctricos se encuentran la circulación por aceras y zonas peatonales, que es una de las infracciones más frecuentes y puede acarrear multas de hasta 200 euros. Asimismo, el uso inadecuado de elementos de protección, puede suponer la misma sanción.

Una persona en patinete

Circular bajo los efectos del alcohol o drogas es una infracción grave que se sanciona de manera similar a la conducción de vehículos a motor, con multas que pueden llegar a los 1.000 euros y la posible inmovilización del patinete. También es común ver usuarios manipulando dispositivos móviles mientras conducen, lo cual está sancionado con multas de hasta 200 euros.