La educación como base para generar un cambio: así es el proyecto de Babies Uganda

La ONG lleva desde 2012 cooperando en Uganda para ayudar a niños en situación de vulnerabilidad. Once años después, han conseguido que más de 650 niños puedan ir al colegio

ctv-7ek-portada-real

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Uganda es un país situado en África Oriental. Aunque seguremente no sea un nombre desconocido para ti, es un gran desconocido para el mundo occidental. Con límites fronterizos con Kenia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania, en este territorio viven más de 48 millones de personas. Si bien es un país muy rico en cuanto a fauna y flora, uno de los grandes retos que hace frente es la dificultad de los niños para acceder a la escuela. Por este motivo surge la ONG Babies Uganda. En 'Poniendo Las Calles', Carlos Moreno, 'El Pulpo', ha hablado con su coordinadora de proyectos, María Galán.

Tenemos que remontarnos a 2012 para conocer los orígenes de este proyecto. Lo que en un inicio era una colaboración con un orfanato de la zona, con los años se convirtió en algo más grande. En 2017, Montse y Maribel (las fundadoras de la Asociación) consiguieron abrir su propio orfanato. Su misión siempre ha sido muy clara: ayudar a niños huérfanos o abandonados en situaciones críticas. Su objetivo es solucionar la realidad que viven miles de niños ugandeses: familias rotas, abandono, muerte de sus padres por SIDA, abusos, e incluso enfermedades.

Y, de momento, no les va nada mal. Han conseguido crear también colegio de infantil, de primaria, y ahora están en proceso de construir una escuela de secundaria. En total, y teniendo en cuenta todas las acciones que llevan a cabo, en cuestión de 11 años, tienen el alcance de unas 10 mil personas. María Galán, además de ser la coordinadora de proyectos Babies Uganda, también es la encargada de uno de los orfanatos. Aunque a veces se le puede hacer duro vivir lejos de sus seres queridos, reconoce que los niños son los que le dan la energía y que "la educación es la base para poder generar en verdad un cambio". Así se lo ha explicado a Carlos Moreno, 'El Pulpo' en 'Poniendo Las Calles'.

Proyectos como los que llevan a cabo en Babies Uganda no podrían ser posibles sin el apoyo de la gente. De hecho, las donaciones son la parte fundamental para que la ONG pueda seguir adelante. A través de apadrinar el proyecto en sí, cada persona que lo desee puede aportar lo que se pueda permitir. Además, ahora tienen en marcha la iniciativa "Ladrillos solidarios", la cual consiste en comprar un ladrillo por el precio simbólico de 250 euros y, con todos los comprados, se pretende crear una pared en el colegio de secundaria que están construyendo ahora mismo.

Muchas veces nos pensamos que conocemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero iniciativas como la de Babies Uganda nos acerce una realidad desconocida. El papel de la sociedad es fundamental para crear un mundo más justo, por eso es tan importante compartir y dar más de lo que recibimos. En este caso se trata de la infancia, pero existen muchas otras causas también que necesitan de la solidaridad y bondad de aquellos que hemos nacido en lugares privilegiados.