El fármaco que da esperanza a los enfermos de ELA y abre una nueva vía a la supervivencia: en Japón

Esta enfermedad es una de las grandes preocupaciones de la ciencia por su incapacidad para luchar contra ella, pero se da un paso hacia adelante desde Oriente

Una persona en silla de ruedas

José Manuel Nieto Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el

3 min lectura

No tiene causas conocidas y se diagnostica cada año en España a unas 900 personas. Sus primeros síntomas suelen ser debilidad y pérdida de fuerza localizadas en un grupo muscular, que puede avanzar hasta la parálisis de toda la musculatura esquelética en un plazo aproximado de dos a cinco años. Se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. Pero la característica más importante es que no existe ninguna cura conocida hasta ahora. En 'Poniendo las Calles' abrimos la puerta a una investigación que podría encaminarse a este objetivo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad rara más, pero que todo el mundo tiene en su cabeza a alguien que la ha sufrido. Aunque los datos hablan de una incidencia de alrededor de 2 casos por cada 100.000 personas en todo el mundo, rostros famosos como Stephen Hawking y, a nivel nacional, Juan Carlos Unzué o Constantino Romero la han hecho conocida. Pocos quedan sin estar concienciados sobre esta dolencia sobre la que Jorge Alcalde descubrió más secretos a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las Calles'.

La causa exacta de la ELA es desconocida, aunque se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales pueden ayudar de alguna forma al desarrollo de la enfermedad. Alrededor del 10% de los casos de ELA son hereditarios, lo que significa que la enfermedad también se puede transmitir de padres a hijos. Los casos no hereditarios, o esporádicos, pueden ser causados por una combinación de factores genéticos y ambientales, como la exposición a toxinas o lesiones físicas. Hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a retrasar la progresión y a disminuir los síntomas.

Un tratamiento que abre la puerta a una nueva investigación

La Escuela de Medicina de la Universidad Keio en Tokio identificó hace tiempo una sustancia que podría convertirse en un medicamento contra la ELA: el ropinirol. El siguiente paso fue reunir a 20 pacientes sin genes predisponentes a la enfermedad y que llevaban viviendo con la enfermedad 20 meses. Durante 24 semanas, algunos recibieron este fármaco, que habitualmente se usa en personas con párkinson, y otros un placebo, demostrando que es tolerable y que "muestra una promesa terapéutica al ayudarles a mantener la actividad diaria y la fuerza muscular". Jorge Alcalde da más claves en 'Poniendo las Calles'.

El director de la revista Esquire también apunta a Carlos Moreno 'El Pulpo' que estos resultados mostraron tasas más lentas de deterioro en la movilidad, la fuerza muscular y la función pulmonar, con mayores probabilidades de sobrevivir. Pero no hay que tirar la casa por la ventana por ahora. Lo principal es que abre nuevas vías de investigación. El siguiente paso será comprender mejor su mecanismo de acción para poder aplicarlo más ampliamente. También explicaba que hay expertos que opinan que el ensayo clínico es demasiado pequeño y los resultados demasiado preliminares para extraer conclusiones válidas.

"Vete corriendo al hospital": El aviso del médico a unos padres por lo que le pasa a su primer hijo

Dentro de su apuesta por los pódcast, las nuevas narrativas y la innovación, COPE estrena ‘Luca, historia de un corazón’. Un pódcast que narra en seis episodios la carrera contrarreloj de unos padres para salvar la vida de un bebé de nueve meses con una cardiopatía congénita. Luca tenía una enfermedad que sufren 1.000 personas en todo el mundo. Mil personas de 8.000 millones.