El invento de un español que acabará con los accidentes de conductores kamikazes: "4.500 en Europa"
Solo entre 2014 y 2018, según datos de la DGT, se registraron una media de 10 muertos y 12 heridos graves al año
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La normativa dice que los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado en una vía de doble sentido de la circulación, tendrán la consideración de infracciones muy graves, con una multa de 500 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir. Pero eso no implica que no te puedas encontrar un CCC, un Conductor en Conducción Contraria. Así los denomina la DGT y solo entre 2014 y 2018 se registraron una media de 10 muertos y 12 heridos graves al año. Alfonso García explica en 'Poniendo las Calles' con Beatriz Calderón cómo sus días pueden estar cerca de acabarse.
La mitad de los accidentes ocurrieron por la noche y un 25% bajo los efectos del alcohol; el 80% de los conductores eran varones y el 20% extranjeros. La mayoría son errores del individuo o la señalización, los suicidas son un porcentaje mínimo. Ponen en riesgo su vida y la de otros automovilistas por distintos motivos: vivir una aventura, un despiste, intención de suicidio, exceso de alcohol o drogas. Si, además, esta conducta implica conducción temeraria, entrará en juego el Código Penal con castigos de seis meses hasta dos años de prisión y la prohibición de conducir vehículos a motor desde uno a seis años.
En el caso de que te cruces con un conductor en sentido contrario, los especialistas recomiendan conectar la luz de cruce y las de antiniebla, para que el vehículo que circula en sentido contrario te vea más fácilmente, sin hacer ráfagas ni poner la luz de carretera. Si conduce directamente hacia tu coche, reduce la velocidad, gira a la derecha hacia el arcén y pon las luces de emergencia. En todo caso, si es posible, debemos parar o cambiar nuestra ruta lo antes posible para evitar cruzarnos en el camino. Pero podemos estar mucho más cerca de evitar la presencia de este tipo de personas en la carretera.
El invento
Alfonso García desvela en 'Poniendo las Calles' que el inventor gallego de Laxe, en La Coruña, José Manuel Pato, ha solicitado la patente el pasado 1 de agosto de un sistema que impide físicamente que un vehículo entre en una vía, en una autovía o en una autopista en dirección prohibida. Relata a Beatriz Calderón que lo consigue con una plataforma retráctil de polímeros o de metal que permite el sentido correcto e impide la entrada por dirección prohibida. Así, evita que un vehículo circule en sentido contrario a la vía provocando accidentes mortales. En Europa se producen unos 4.500 accidentes de este tipo cada año.
Ya existen diferentes tecnologías para prevenir a estos conductores. Una de ellas la ha desarrollado la empresa ProIn, especializada en la fabricación de balizamiento y componentes para la seguridad vial. Su sistema antikamikazes es un dispositivo capaz de detectar cuando un vehículo circula en dirección contraria a la marcha a 200 metros de distancia. También BMW tiene un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, a través del retrovisor interior, que está equipado con una cámara delantera que vigila las señales de tráfico y reconoce cuando un conductor circula en sentido contrario.
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