La meteoróloga Mar Gómez anuncia un cambio de temperaturas radical: "Algunas tormentas"

Varios puntos de la península variarán su tiempo en los próximos días después de esta nueva ola de calor que vive España

Una persona con paraguas

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este martes continúa el calor intenso de la cuarta ola de calor en muchas zonas de España. Los termómetros se situarán entre los 35 y los 40 grados en un importante número de capitales. Los avisos naranjas por máximas por encima de esas cifras se extienden por gran parte del suroeste y nordeste peninsular. Afectarán a Andalucía occidental, el oeste y este de Castilla La Mancha, Extremadura, el sur de Madrid, Aragón, Navarra y el oeste y nordeste de Cataluña. Sin embargo, la meteoróloga de 'Poniendo las Calles', Mar Gómez, augura un cambio radical en los próximos días.

Por ahora, el calor también estará presenta durante las noches, lo que dificultará poder dormir. Seguirán las noches tropicales, con temperaturas mínimas que no bajan de 20 grados, incluso en las capitales más cercanas al Mediterráneo y Atlántico los termómetros podrían estar por encima de los 25 grados. Salvo en zonas costeras, además del norte peninsular y Baleares, se activan avisos amarillos por altas temperaturas. También en Canarias, subirán las temperaturas, lo que podría dificultar las labores de extinción en el incendio de Tenerife del que venimos informando en COPE.

Entre el martes y el miércoles, el calor nocturno se intensificará. No se esperan lluvias, salvo en Galicia y otras zonas del noroeste, como Asturias y León. Salvo por alguna tormenta aislada en zonas altas de Pirineos y el Ibérico, no lloverá en España durante la primera mitad de la semana. El miércoles las máximas continuarán con pocos cambios, por lo que el calor seguirá intenso en gran parte del país, sin embargo, se espera un ascenso notable en el Cantábrico donde tendremos viento del sur. Pero ojo a la situación de la que avisa Mar Gómez con Beatriz Calderón en 'Poniendo las Calles'.

Los termómetros y el aspecto del cielo cambiará

Sin embargo, de cara la recta final de la semana, la previsión a día de hoy apunta a que se registrará un importante cambio en el tiempo. Mar Gómez explica que el fin de semana se desploman los termómetros y llegarán también algunas tormentas. Bajarán tanto el sábado, como el domingo, aunque después tenderán a recuperarse. Además, habrá inestabilidad en la península y en Baleares por la presencia de un sistema Atlántico de bajas presiones que irá afectando sobre todo al norte de la península con muchas nubes y también con lluvias. La meteoróloga da más detalles sobre esta situación.

Las lluvias afectarán, sobre todo, al nordeste, donde podrían llegar a ser fuertes y con posibilidad también de afectar a zonas de Levante y Baleares. De forma puntual, también podrían llegar al Sistema Central hasta el este de Andalucía. La parte positiva es que se retirará poco a poco el aire cálido de origen africano y tendremos menos horas de insolación con el consiguiente descenso de las temperaturas. En Madrid, por ejemplo, de los 40 grados pasarán a los 25-26 la semana que viene. Todo esto se notará mucho más ya a partir del domingo.

La manera por la que Carlos Herrera agradece estar haciendo el Camino de Santiago huyendo del calor

Como todos los años, Carlos Herrera ha realizado el Camino de Santiago en pleno mes de junio, cuando había un calor sofocante. Sin embargo, el comunicador de 'Herrera en COPE' desvelaba a los oyentes la manera con la que combate las altas temperaturas por tierras de Galicia mientras camina hasta Santiago de Compostela para abrazar al Apóstol, como manda la tradición.