El papel que puede salvar vidas en un accidente de coche y no es obligatorio: "El 15% no lo lleva"

La DGT obliga a llevar tres documentos encima cuando estamos conduciendo a riesgo de llevarnos una multa

La hoja de rescate

José Manuel Nieto Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguramente te haya surgido la duda de si llevas todos lo que tienes que tener encima antes de un control policial en la carretera. A la hora de circular hay tres documentos que debes llevar siempre contigo obligatoriamente. Originales o compulsados, tendrás que tener el Permiso de Conducir del conductor, el de Circulación del vehículo y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo siempre que conduzcas, ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente. Hay uno que no es obligatorio, pero puede ser transcendental.

Ya sea que estés en un viaje de vacaciones, en un trayecto corto y diario o en una emergencia, estos documentos pueden ser la diferencia entre una conducción segura y una multa, aunque en 'Poniendo las Calles' también queremos priorizar la seguridad. Debemos tener en cuenta que estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos de alquiler, no tiene que ser un vehículo propio. Si estás alquilando un vehículo, es importante que compruebes que el vehículo incluye la documentación obligatoria antes de empezar a circular. Es importante recordar que estos documentos deben estar en vigor y ser válidos.

Aunque desde el año 2008 ya no es obligatorio tener en el vehículo el último recibo del seguro del automóvil, si un vehículo no tiene seguro puede suponer una multa de 800 euros al titular del mismo, en el caso de estar parado, y de 1.500 euros si se encontraba en circulación. También puede haber situaciones de duda con otros documentos. "Cuando se vende un automóvil es necesario asegurarse de que cambia el titular en el Registro de Vehículos de la DGT. Será la persona que consta como titular del vehículo a quien se va a dirigir la sanción, en caso de que el nuevo propietario sea denunciado. En las operaciones de compraventa de vehículos pueden producirse muchos fraudes para evitar responsabilidades con el seguro", aclara la DGT.

El documento

Según la encuesta de la Fundación Cea y ASITUR, solo el 15% de los encuestados conoce su existencia y la llevan en el vehículo. Por ello han solicitado al Ministerio de Industria y a la DGT que ese documento, la hoja de rescate, sea obligatoria llevarla siempre en el vehículo junto a los papeles. La hoja de rescate es un documento, es un esquema para que los equipos de intervención, bomberos y grúas conozcan con precisión y claridad de forma gráfica para saber por dónde cortar, por ejemplo, la chapa, la estructura, qué puntos evitar o desconectar los airbags.

También saber donde están los cables de alta tensión y las baterías, en el caso de los modelos electrificados, híbridos y eléctricos, y así evitar grandes riesgos y que la intervención se asegure en caso de accidente. También han pedido los fabricantes a las marcas que incluyan de forma obligatoria en los papeles del vehículo y por último recomiendan que si la tienes, la lleves siempre en el parasol del conductor para que esté a la vista y sepan esos equipos de intervención localizarla rápidamente.

“Las drogas, los hombres y el coche”

Ángel Expósito, director de 'La Linterna' en COPE, analiza los últimos datos de víctimas al volante facilitados por la DGT. “Casi la mitad de los conductores muertos en accidentes a los que se les ha hecho la autopsia dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. El 94% de estas víctimas son hombres” afirma el comunicador. Expósito habla de los datos y habla de las consecuencias: "¿De quién es la culpa de que hayamos duplicado el número de conductores muertos por drogas o alcohol respecto a hace 10 años?". Puedes escuchar todo lo que dice el comunicador en el siguiente vídeo.

Temas relacionados