La protesta de un jubilado por el gasto que tienen los padres en la vuelta al cole: "Los más caros"

Un experiodista oyente de Poniendo las Calles se quejó de esta petición de los colegios para los niños de la casa

Una madre llevando a sus hijos a clase

José Manuel Nieto Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A lo largo de esta semana, más de ocho millones de estudiantes volverán a llenar las aulas en esta nueva vuelta al cole. Los primeros son los alumnos de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid; y los de Infantil, Primaria y Secundaria en Cataluña. El jueves lo harán los de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Ceuta y Melilla. El viernes vuelven los de la Región de Murcia. Y por último, el lunes 11, el resto en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. En 'Poniendo las Calles' un oyente planteó un debate sobre esto.

En 'La Tarde' también han abierto un melón esta semana sobre el regreso a los estudios de los más pequeños. Daniel Gascón, escritor y colaborador, planteaba como padre que la organización en casa es muy difícil si los niños acaban temprano el colegio. Daniel Gabaldón, es sociólogo especializado en la Universidad de Valencia y participa en una investigación sobre los efectos de la jornada intensiva en los niños. Ha declarado que los únicos que se benefician de la jornada continua son precisamente los progenitores. En el debate también participó Lucas Gortázar, coordinador de Educación en EsadeEcPol y consultor de Educación en el Banco Mundial.

Pero lo que más preocupa es la cuestión económica. Las familias pueden encontrar un aumento del 20% en el gasto respecto al año pasado. Estamos ya en la segunda quincena de agosto y en nada, los que no lo hayan hecho ya, tienen que aprovisionar a los escolares que a principios de septiembre volverán a los centros escolares. Casi 6 de cada 10 familias apostarán por reciclar libros y ropa de hermanos, familia y amigos. El 66% de las familias reutilizarán productos de familiares y conocidos, según una encuesta realizada por Privalia.

El artículo que es muy caro de la vuelta al cole

Los padres temen la factura del mes de septiembre, pues el precio medio de un alumno ronda entre los 400 y los 1000 euros solo en libros, más la matriculación, las actividades extraescolares, el material... todo dependiendo del colegio. Kike Aganzo, experto en consumo, aconsejaba en 'Herrera en COPE' a los padres sobre qué hacer para reducir los costes en este nuevo curso que empieza. Es un asunto que ha recalcado este oyente de 'Poniendo las Calles'. Y es que hay algunos colegios que piden imposibles como debatía con Beatriz Calderón.

En total, se prevé que el material ha subido un 25% y debido a esto, en algunas comunidades hay programas de préstamo de libros, como en la comunidad de Madrid llamada "libros en préstamo". Muchos colegios cuentan también con becas de comedor. Otra alternativa puede ser acudir a plataformas online o librerías de toda la vida que venden libros de segunda mano. De esta forma, se crea una venta y compra de libros mucho más económico. Pero muchas veces esto no funciona, por las leyes educativas que conllevan cambios de libro.