Lo que no debes hacer si te cruzas un jabalí en la carretera: "Puedes tener un accidente"
La aparición de animales silvestres en las carreteras y ciudades es, cada vez, más frecuente. Por eso, es fundamental saber actuar si nos cruzamos con uno de ellos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este verano, hemos podido ver una estampa repetida en diferentes puntos del país. Uno de los municipios afectados es Fuengirola (Málaga), donde los bañistas se han visto sorprendidos en más de una ocasión por jabalíes que están devorando la comida que guardan en las hamacas. Pero, como decíamos, son varios los lugares afectados, entre los que se encuentran otras playas de Andalucía y del Levante. De momento no ha habido que lamentar ningún herido, aunque cuando te los cruzas por la carretera el riesgo aumenta considerablemente. En 'Poniendo Las Calles' hemos hablado sobre cómo se debe actuar en presencia de uno de estos animales.
Los accidentes de tráfico ocasionados por fauna silvestre se han multiplicado desde 2021. Donde se dan con mayor frecuencia, concretamente siete de cada diez siniestros, es en las carreteras secundarias. Y, si nos fijamos en otros factores que marcan la diferencia, suelen producirse más los fines de semanas, de noche y en zonas rurales. Los atropellos resultan violentos y peligrosos, aunque lo es más pegar un volantazo, de hecho, no es recomendable llevar a cabo esta acción.
Pero, entonces, ¿qué debemos hacer? La Dirección General de Tráfico y las empresas de seguros recomiendan, lo primero, no dar ese volantazo que comentábamos. Eso sí, cuando el impacto es inevitable, debemos sostener el volante con firmeza, reducir la velocidad y mantener la dirección. Igualmente, tomes las medidas que tomes, es imprescindible contactar con emergencias, la policía o a la guardia civil. Y, desde las aseguradoras, también recomiendan elaborar un informe del atestado. Así lo cuenta en 'Poniendo Las Calles' Carlos Lahuerta, trabajador en una correduría de seguros de Huesca.
Los animales silvestres no solo están presentes en las carreteras, cada vez es más habitual encontrárnoslos dentro de los municipios. En el caso del jabalí, su población ha crecido un 400% en las últimas décadas. Esto hace imprescindible que se adopten medidas extraordinarias. A partir de septiembre, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) pondrá en marcha un método de seguimiento de estos animales para saber cuántos hay y cómo son sus movimientos. Desde el Instituto insisten en que es esencial conseguir censarlos para, así, intentar controlar su población. Ahora habrá que estar pendientes de si estas medidas consiguen regular la aparición de jabalíes o si, por el contrario, se deberán buscar otras soluciones.