Lo que tienes que saber del color del humo que sale de tu coche para detectar un problema: "Posibles averías"

Alfonso García 'Motorman' nos explica en 'Poniendo las Calles' qué puede indicar lo que sale del tubo de escape para entender si existe alguna incidencia

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

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El Grupo Red Europea, una empresa de seguros mecánicos, ha elaborado una lista con las averías más frecuentes por negligencia o mal uso por parte del conductor. Son claves porque no están cubiertas por garantías o por seguros mecánicos, al estar consideradas como mal uso. El resultado de toda estas averías será que nuestro coche pasará entre uno y diez días en el taller. De todas las visitas, sólo el 55,8 % están previstas por el fabricante a modo de mantenimiento clave para prolongar la vida del vehículo. Es algo que nos preocupa en 'Poniendo las Calles'.

Más del 60% de los coches que circulan por España superan los 10 años, a lo que se añade la falta de un mantenimiento adecuado dado que cada vez se emplea menos presupuesto para este fin. De hecho, un estudio realizado por la red de autocentros EuroTaller señala que se destina mucho más dinero, casi 2.300 euros por familia, a bares y restaurantes, que a mantener el coche a punto, pues el gasto medio en el taller se sitúa en 582 euros por año. Además, desde OcasionPlus señalan las principales averías que se producen en los automóviles durante el verano.

En muchas ocasiones, las averías de coches y automóviles en general parecen tener la capacidad de aparecer justo cuando menos lo esperamos y, normalmente, cuando tenemos algo importante o que llevamos mucho tiempo con ganas de hacer, por ejemplo un viaje por carretera en vacaciones. Confiamos en nuestros vehículos casi todos los días, pero siempre existe la posibilidad de que cuando gires la llave, el motor no arranque, o lo que es peor, que se pare cuando conduces por carretera o autovía. Normalmente, muchas tienen que ver con el humo que sale por el tubo de escape y por eso Alfonso García 'Motorman' te ayuda a diferenciarlas en 'Poniendo las Calles'.

Los diferentes tipos

"Según el color del humo del tubo de escape, o bien su cantidad y consistencia, está claro que nos puede dar pistas de posibles averías o defectos de funcionamiento de motor", concreta el experto en motor de 'Poniendo las Calles' ante la pregunta de un oyente. Comienza explicando que "el humo negro es síntoma de que se está quemando combustible de forma ineficiente" y suele tener que ver con "un posible fallo del sistema de combustible, la válvula de alimentación e incluso que el motor está desgastado".

Si hablamos de "humo blanco" seguramente se trate de que "el tubo de escape está atascado por acumulación de aceite o gasolina en el sistema de escape". En el caso del "color azul", "indica que el motor está quemando aceite debido la una fuga de aceite o bien a la válvula de alimentación que esté defectuosa". "Si el color que sale es gris, el automóvil está señalando que estás quemando refrigerante por la junta de la culata", concreta 'Motorman'. Por último, "en el caso de ser de color amarillo puede darse una fuga del sistema de combustible o hasta una bobina de encendido defectuosa por dentro".

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó una innovación para los coches en relación con la normativa que obligará a tener sistemas de detección de fatiga del conductor. Esta aumenta el tiempo de reacción y reduce los reflejos, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con estos problemas. Por eso no es de extrañar que los fabricantes y empresas especializadas pongan especial énfasis en estos sistemas. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

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