El síntoma en tu perro que te hará saber si sufre de artrosis: un experto te explica cómo hacer el diagnóstico

Esta enfermedad no se cura en humanos y tampoco en perros, pero Darío Fernández insiste en Poniendo las Calles en el cuidado que hay que poner sobre tu amigo cuando la tiene

Un perro de paseo con su dueño mientras la persona está andando

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La edad es un determinante clave y que está estrechamente relacionado con enfermedades degenerativas como la artrosis y el envejecimiento natural de nuestro aparato locomotor. Pero no solo los humanos la sufren, como explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles el doctor Darío Fernández, que te ayuda a diagnosticar esta patología en tu perro.

En España, la artrosis afecta al 10% de la población general. La prevalencia global de artrosis en la población de más de 40 años es de 29,35%. En mayores de 65 años la prevalencia llega al 80%, siendo su incidencia mayor entre los 60 y 70 años, afectando 3 veces más a mujeres que a hombres.

Es la enfermedad degenerativa articular más frecuente en la que se produce una destrucción o pérdida del cartílago hialino que recubre las superficies óseas, inflamación de la membrana sinovial y una debilitación de los músculos periarticulares. Las rodillas son las que más se resienten, seguidas de la columna vertebral, las manos, caderas y los hombros.

Los síntomas de la artrosis son el dolor articular, la rigidez, la inflamación y la limitación de movimientos. En este caso, las molestias aparecen al utilizar las articulaciones después de una inactividad prolongada y suelen mejorar con una actividad física suave y reposo.

Artrosis

La publicación 'The Lancet' alertó del tsunami de artrosis que se avecina para 2050, augurando que aumentará un 85% en el mundo. Explican que cada vez vivimos más años y nuestros cartílagos articulares se desgastan por una predisposición genética que aún no podemos modificar.

Una persona saca a pasear a su perro

Los expertos recomiendan que, aunque no se puede prevenir ni curar, se puede retrasar tratando el sobrepeso y la debilidad muscular. Muchos estudios demuestran que en las personas con obesidad la artrosis es casi tres veces más frecuente que con peso normal. Por tanto, la dieta y los ejercicios para fortalecer la musculatura son fundamentales.

Algunos alimentos que nos ayudarán con los síntomas de la artrosis son, por ejemplo, las verduras de hoja verde como las espinacas, la col rizada, las coles de Bruselas o las acelgas, pues son una fuente de vitamina K. Además, cuentan con propiedades antiinflamatorias, como el salmón, el atún, la sardina o la caballa, que también son una fuente de ácidos grasos omega-3.

Deben tener especial cuidado los más deportistas. El uso excesivo de las articulaciones haría que se desgasten antes, así que los deportistas o las personas que realicen trabajos en los que se hagan movimientos repetitivos podrían tener también un riesgo mayor de padecer esta enfermedad.

Un experto te explica cómo hacer el diagnóstico

"¿Cómo podemos saber que nuestro mejor amigo tiene artrosis?", pregunta Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles a Darío Fernández: "Sí que se puede, por ejemplo, porque cuando le vas a sacar a pasear, no tiene ya tantas ganas como antes de moverse, quiere quedarse más bien quieto, ya no salta como antes".

Una persona pasea en una playa frente al mar con su perro

El doctor Darío Fernández señala también como posibles razones "que ya no aguanta tantos paseos, cojea e, incluso, puede que si le tocas en alguna articulación, se queje": "Así es que si el perro puede tener artrosis, sería signo de llevarle al veterinario". Si ves estos síntomas, lo mejor es hacer caso al médico de Poniendo las Calles.