¿Tienes patinete eléctrico? Esto es lo que tienes que saber si no quieres tener un accidente
A comienzos de mes, en una barbería de Gavà, Barcelona, se provocó un incendio por la explosión de uno de estos
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Todavía odiado por muchos, el patinete eléctrico se ha convertido en una de las alternativas de movilidad al transporte tradicional más empleadas en la ciudad. A los miles de usuarios particulares hay que sumar aquellos que utilizan los patinetes compartidos. En España ya hay más de medio millón de usuarios de este servicio, con cerca de 6.000 patinetes repartidos por toda la geografía nacional. Es una alternativa a las aglomeraciones del transporte público, así como la mayor concienciación frente al cambio climático ha impulsado este vehículo.
Son muchas las dudas sobre la utilización del patinete eléctrico. La ley de tráfico prohíbe circular por las aceras, salvo excepciones que pueda prever la ordenanza, la edad mínima para poder conducirlos cambia en función de la ciudad (en Barcelona lo hacen desde los 16 y en Madrid desde los 15). El uso de casco es obligatorio, aunque falta el reglamento que determine en qué casos concretos ha de utilizarse. Y la velocidad máxima que pueden alcanzar debe estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h.
Pero existe cierta preocupación con otro problema que pueden tener estos patinetes. Es importante saber cómo deben utilizarse para no dañarlos y, sobre todo, no exploten. A comienzos de mes, en una barbería de Gavà, Barcelona, se provocó un incendio por la explosión de uno de estos. En el vídeo que publicaron desde las redes sociales del ayuntamiento de la localidad se pudo ver cómo ocurría este incidente. Es una de las razones por la que se ha prohibido que estos vehículos entren en el transporte público en la provincia catalana.
Los motivos
Alfonso García 'Motorman' explica en 'Poniendo las Calles' por qué son frecuentes estos sucesos. "Los patinetes eléctricos que explotan se deben a varias razones. Por ejemplo, manipular las baterías para que aguanten más kilómetros, tener un cargador no homologado y dejarlo cargando toda la noche sin vigilancia, o limpiar a presión con agua. Si el patinete ha recibido algún golpe, es necesario que lo revise un profesional antes de poner la batería a recargar. En cualquier caso, siempre hay que hacerlo en una zona ventilada", sentencia el colaborador del programa.
No son los únicos vehículos eléctricos con los que hay que tener cuidado. "En el caso de las motos eléctricas, podemos decir que más de lo mismo. Hay que recordar que las baterías son más grandes y de mayor capacidad". 'Motorman' puntualiza que "hay que tener cuidado con las altas temperaturas". Los trayectos son mucho más rápidos, cómodos y divertidos, pero, muy pocos saben que pueden generar un incendio debido a un mantenimiento inadecuado, golpes y el calor.
La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'
El miércoles pasado, Alfonso García nos habló de cómo la nueva Ley de Bienestar Animal afectaba a la conducción y como te puedes exponer a sanciones con el trato que le des a tu mascota en el vehículo. 'Motorman' concreta que "la cláusula se aplica tanto a animales domésticos como al transporte de ganado o similar". Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.