Una meteoróloga avisa del único lugar de España donde habrá lluvia "por encima de lo habitual" en abril

Mar Gómez desvela en 'Poniendo las Calles' a Carlos Moreno 'El Pulpo' que los problemas hídricos en el país pueden continuar con las previsiones que existen

José Manuel Nieto Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Abril es conocido como uno de los meses más lluvioso del año, no siempre se cumple el refrán de "En abril, aguas mil". Ya comentaban antes de que comenzara el mes de que podía ser uno de los más lluviosos de los últimos 30 años en algunas comunidades autónomas de España y eso atemorizó a muchos de cara a la Semana Santa. Pasada esta fecha marcada en el calendario, las sensaciones son bien distintas y en 'Poniendo las Calles' nos preguntamos si en lo que queda de mes cambiará la situación.

La primavera se preveía cálida, sobre todo en los archipiélagos y en el este peninsular, tras un invierno también templado, sin ninguna ola de frío, que ha acabado marcado por una sequía de larga duración. Tanto es así que algunas estaciones meteorológicas del interior del país no han registrado precipitaciones relevantes en lo que va de 2023. Según explican desde eltiempo.es, hay zonas donde no ha caído una gota en 100 días, lo que agrava una situación que, en muchos embalses y pantanos, ya es la peor desde los años setenta.

En resumen, 2023 ha significado su comienzo de año más seco desde que hay registros. Aunque en Sevilla, con la Feria de Abril en el horizonte, prefieren que siga sin que caiga agua. Durante el invierno pasado las precipitaciones estuvieron ligeramente por encima del promedio normal, pero no fueron suficiente para aliviar las reservas de los embalses. Incluso si se cumpliera la previsión de las lluvias normales de las que se hablaba antes de la primavera, tampoco sería suficiente para compensar el registro de lluvias durante los últimos 12 meses.

¿Abril aguas mil?

"Es verdad que podemos saber algo más de lo que puede pasar en el resto de las semanas. Sabemos que nuestros embalses ahora mismo están al 51,52%. Es un porcentaje que está por debajo de la media de los últimos 10 años, que estaba en un 66,29%. La tendencia para la segunda quincena del mes de abril es que lamentablemente va a seguir siendo más seco de lo normal en todo el país. Sobre todo la próxima semana, en la última semana, tan solo en Canarias podríamos encontrar algo de lluvia por encima de lo habitual. Las temperaturas también van a seguir por encima de lo normal todo el mes de abril", explica.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Sequía para el próximo 19 de abril, tras la petición realizada por organizaciones agrarias y comunidades autónomas preocupadas ante la falta de lluvias. Esta situación está elevando el estrés y la preocupación por el desarrollo de los cultivos, especialmente en el sur de España.

Temas relacionados