La vulnerabilidad del cerebro con las redes sociales que afecta a la salud mental: "Exponerse puede agravarla"

Una simple exposición no basta para crear problemas en nuestra cabeza, pero los factores negativos que rodean a los portales de internet de forma constante sí los agravan

Una persona con un móvil

José Manuel Nieto Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Son parte de nuestro día a día y no somos conscientes de los riesgos que tienen. Lo cierto es que las redes sociales, con su colorido, diseño amigable e instantaneidad, permite a muchas personas tapar problemas existenciales, como la angustia, la impotencia sobre aspectos no resueltos de su personalidad. Su uso es mundialmente aceptado y practicado. Sin embargo, ante el abuso que se hace de las mismas, la ciencia sigue estudiando los comportamientos adictivos que se generan. El doctor Saúl Martínez, neuropsicólogo del Hospital Sant Pau, pasa por 'Poniendo las Calles' para hablar sobre cómo funciona el cerebro.

Desde una perspectiva biológica, se ha demostrado que las redes sociales provocan cambios en los neurotransmisores como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol. Mayores niveles de oxitocina se relacionan con más compras, mientras que la adrenalina estaría vinculada con la agresividad. La dopamina incrementa la sensación de felicidad cuando recibimos un like. Por su parte, la serotonina nos hace más introvertidos, la testosterona reduce la tendencia a hacer amistades y el cortisol nos hace más infieles. Todo esto altera la salud mental de una persona.

La experiencia de uso de estas plataformas implica muchas combinaciones de estímulos que pueden desencadenar diferentes reacciones. Según un artículo de Social Cognitive and Affective Neuroscience, acumular likes activa el circuito cerebral implicado en la recompensa, que incluyen el área estriada y el área segmental ventral, las que están implicadas también en recibir señales de aprobación en el mundo real. ¿Y qué implicaciones tiene todo esto adaptado al estado del cerebro? Saúl Martínez las expone en 'Poniendo las Calles'.

La vulnerabilidad que lo cambia todo

Varios estudios se han publicado sobre el desarrollo neuronal de los adolescentes y la psicología de las redes sociales. Por eso una oyente de Carlos Moreno 'El Pulpo' le pregunta al doctor por esta cuestión. Con las redes sociales tan estrechamente conectadas a los sistemas de recompensa de las personas, es saludable para nosotros mismos estar conscientes del poder y la posibilidad de abuso de las plataformas que nos atrapan todos los días. Así explica Saúl Martínez esos peligros que entrañan las redes sociales en el cerebro.

Además de los sistemas de recompensa, los estímulos de las redes sociales pueden afectar la toma de decisiones del cerebro y las funciones de procesamiento emocional. Por eso se dan situaciones tan peligrosas como que algunas personas parecen incapaces de soltar su teléfono aún en situaciones de peligro o accidentes. Como debatiendo si pueden enviar ese último like antes de ponerse a salvo. Otro de los grandes riesgos está en las partes que se ocupan del procesamiento emocional y sensorial, que reaccionan notablemente cuando los participantes se sienten excluidos.

"No se compra en farmacias": El doctor Gaona señala qué debes atesorar cuanto antes

¿Hay algo más determinante en nuestra vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos? Entender las claves de la autoestima es una inversión muy segura. Factores como la infancia, los valores culturales, el autocontrol, el odio a uno mismo, la depresión o el papel de la autoestima en las relaciones con los demás, determinan la idea de nuestro ‘yo’. Nos enseñan a escuchar nuestra voz interior. El psiquiatra que sienta a España en el diván defiende que debemos respetar los tiempos de nuestro cerebro.