La aclaración de la DGT sobre si debes llevar esta señal en tu coche para mejorar la visibilidad: "Cierta confusión"

La Dirección General de Tráfico hace este aviso sobre la señal V23, qué se considera un vehículo pesado, en qué condiciones se debe usar y qué dice la nueva normativa

José Manuel Nieto

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una aclaración respecto a la obligación de llevar la señal V23 en ciertos vehículos. Esta señal, que consiste en bandas reflectantes que rodean el contorno del vehículo, tiene como principal objetivo mejorar la visibilidad, especialmente en condiciones de baja luminosidad. Sin embargo, ha generado cierta confusión, especialmente entre los transportistas, sobre quién está realmente obligado a instalarla.

La señal V23 es una serie de bandas reflectantes que se colocan en los vehículos para mejorar su visibilidad, sobre todo en condiciones de baja visibilidad, como en la noche o en condiciones meteorológicas adversas. Su finalidad es aumentar la seguridad vial, permitiendo que otros conductores puedan identificar mejor la presencia de vehículos grandes o de dimensiones considerables en la vía.

La principal confusión surge respecto a qué vehículos están obligados a llevar esta señal. Según la aclaración de la DGT, no todos los vehículos pesados deben hacerlo. La obligación de instalar la señal V23 recae sobre los vehículos que cumplan con los siguientes criterios.

Alamy Stock Photo

Camiones en la autopista AP-7 en Valencia, España

Vehículos pesados que superen las 7,5 toneladas de peso y que además tengan más de 6 metros de longitud y 2,1 metros de ancho, remolques y semirremolques que pesen más de 3,5 toneladas y grúas de vehículos de asistencia en carretera que superen las 7,5 toneladas, sin importar el año de matriculación.

La aclaración de la DGT

La señal V23 es obligatoria para los vehículos que se ajusten a los criterios anteriores siempre que hayan sido manipulados (modificados) después del 10 de junio de 2011. Además, a partir del 22 de diciembre de 2024, las grúas de asistencia en carretera que pesen más de 7,5 toneladas deberán llevar la señal V23, independientemente de la fecha de matriculación del vehículo.

La confusión que ha generado esta norma radica en la interpretación de qué vehículos deben cumplir con esta obligación. La DGT ha querido dejar claro que la señal V23 no es obligatoria para todos los vehículos pesados, sino solo para aquellos que cumplen con los requisitos mencionados, lo que afecta principalmente a camiones de gran tamaño, remolques y grúas de asistencia en carretera.

      
             
      

La normativa vigente establece que, en principio, la obligación de instalar esta señal se aplica a vehículos de gran tamaño que puedan representar un riesgo para otros conductores por su visibilidad limitada, especialmente en carreteras con poca iluminación o cuando la visibilidad es reducida por condiciones meteorológicas.

Alamy Stock Photo

Coche de lujo en grúa de plataforma plana, España

Para los transportistas y conductores de vehículos pesados, esta aclaración es clave, ya que la confusión sobre la obligatoriedad de la señal V23 podría haber llevado a algunos a instalarla sin necesidad, incurriendo en gastos innecesarios o, por el contrario, a no instalarla cuando realmente era obligatorio. Ahora, con la confirmación oficial de la DGT, los conductores pueden estar seguros de cuándo deben cumplir con esta normativa y evitar posibles sanciones.