Alerta por estafa por correo y SMS a los móviles de iPhone: así puedes evitar robos de información en el dispositivo
Hablamos de notificaciones que recibimos del estilo "tu identificador de Apple ha sido suspendido", "tu email tiene problemas de seguridad, entra aquí para corregirlo"
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Recientemente, ha aumentado la preocupación por una serie de estafas dirigidas a los usuarios de dispositivos Apple, específicamente a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Estos fraudes intentan engañar a los usuarios para que entreguen información sensible, como contraseñas y detalles de su cuenta Apple. En el programa Poniendo las Calles, el experto en tecnología Juan Diego Polo detalló cómo funciona esta estafa y qué medidas pueden tomar los usuarios para evitar caer en la trampa.
La estafa que ha ganado popularidad recientemente se presenta en forma de notificaciones que alertan a los usuarios sobre problemas de seguridad con su identificador de Apple (Apple ID). Los mensajes más comunes son los que dicen algo como: "Tu identificador de Apple ha sido suspendido" o "Tu email tiene problemas de seguridad, entra aquí para corregirlo".
Estos correos y mensajes de texto, que pueden parecer legítimos, en realidad tienen un solo objetivo: redirigir al usuario a una página fraudulenta que se asemeja a la página oficial de Apple.
El truco es que, al ingresar en esa página falsa, el usuario introduce su nombre de usuario y contraseña de Apple. En ese momento, los ciberdelincuentes capturan esa información y la utilizan para acceder a la cuenta del usuario, lo que puede llevar a un robo de datos, dinero, o incluso a la venta de la información personal en la dark web.
¿Cómo Protegerse de Este Tipo de Fraude?
Polo destacó que esta no es una estafa exclusiva de Apple; en realidad, todas las plataformas que requieren un inicio de sesión y contraseña son susceptibles a fraudes de este tipo. Google, Gmail, y otros servicios también han sido objetivo de estafas similares.
La primera medida de seguridad que Polo recomienda es verificar que las direcciones web en los correos o mensajes provienen de dominios oficiales de Apple. Por ejemplo, la URL debe ser algo como "apple.es" y no "apple-soporte.es" o direcciones sospechosas. Los estafadores suelen usar dominios que se parecen al original, pero con pequeños cambios para confundir al usuario.
Apple, como la mayoría de las empresas legítimas, nunca pedirá a sus usuarios que proporcionen su contraseña a través de un correo electrónico o mensaje de texto. Si recibes una notificación solicitando tu contraseña, es una señal clara de que se trata de un fraude. Según Polo, Apple y otras plataformas confiables tienen protocolos bien establecidos para comunicar problemas o actualizaciones, y siempre se realizan a través de medios seguros.
Familiarízate con las prácticas habituales de la empresa o plataforma con la que interactúas. Los bancos, por ejemplo, nunca enviarán un correo solicitando tus credenciales, y lo mismo ocurre con Apple. Conocer estas costumbres es esencial para identificar intentos de fraude. Si alguna vez dudas sobre la autenticidad de un mensaje, es recomendable ir directamente a la página oficial de la empresa a través de su app o sitio web, en lugar de hacer clic en enlaces proporcionados en el mensaje.
Qué Hacer Si Ya Has Caído en la Trampa
Si ya has introducido tu información en una página sospechosa, Polo sugiere actuar rápidamente. Cambia tu contraseña de Apple ID de inmediato y revisa tu cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa.
También puedes habilitar la autenticación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad. De ser necesario, contacta con el soporte oficial de Apple para asegurar que tu cuenta esté protegida.