Una borrasca, protagonista del tiempo en España este martes: las ciudades y comunidades afectadas

La inestabilidad vuelve al país, poniendo en alerta a Galicia, Asturias, Cataluña y Baleares y dejando pendiente al resto de la Península por la evolución de estas lluvias

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Ya estamos inmersos en otoño y este cambio de estación se va a notar en la Península. Este martes, una borrasca será protagonista en el tiempo. Todo ello a pesar de que esta semana acaba en el día de San Miguel, asociada al famoso veranillo. Pero los meteorólogos ya han anticipado que ese calor habitual se va a retrasar.

Los mismos expertos aseguraron que el otoño de 2024 en España se prevé más cálido de lo habitual en gran parte del territorio, incluyendo la península y ambos archipiélagos. En cuanto a las precipitaciones, se anticipa más seco de lo normal en algunas regiones del noroeste y suroeste peninsular.

Lo que no va a esperar es el primer temporal de lluvias atlánticas del otoño, que comenzó el pasado domingo a las 14:44 horas. Frentes asociados a distintas borrascas atlánticas, que llegarán una tras otra en una cinta transportadora o río atmosférico, protagonizarán el tiempo en las próximas horas.

Eduardo Sanz - Europa Press

Una persona camina protegiéndose con un paraguas por la lluvia por el casco viejo de Pamplona

Los meteorólogos ya advirtieron de que sería un septiembre lluvioso y la antesala de un otoño con precipitaciones dentro de la normalidad, es decir, más abundantes que los dos últimos años. No obstante, las lluvias del próximo trimestre vendrán acompañadas de un tiempo cálido y no acabarán con la sequía de varias zonas de España.

Una borrasca, protagonista

Anticiclón y borrasca son dos fenómenos atmosféricos muy comunes y que a veces se confunden, ya que tienen una base muy similar en su formación y características. Pero antes hay que saber lo que es la presión de la que dependen. Es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre y se mide en milibares o hectopascales.

Las variaciones de esta presión, ya sea por encima o por debajo, son lo que se define como alta presión, por encima de las 1013 mb, que genera anticiclones y baja presión, por debajo que genera borrascas. El primero trae temperaturas altas en verano e inversiones térmicas y nieblas en invierno.

      
             
      

La borrasca es aire ligero divergente que tiende a ascender que favorece la formación de nubes y, por lo tanto, la creación de precipitaciones. El tiempo que trae estas masas de aire es inestable, con abundante nubosidad, lluvias o tormentas y, en ocasiones, nevadas en invierno.

EFE

Imagen de archivo de una mujer cruzando la plaza del Pilar bajo la lluvia.

Las grandes borrascas, aquellas que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, tienen nombre. Los servicios meteorológicos de España (Aemet), Francia (Météo-France), Portugal (IPMA), Bélgica (RMI) y Luxemburgo (MeteoLux) escogen de forma anticipada esa denominación.

Las ciudades y comunidades afectadas

La de este martes no será de alto impacto, pero mantendrá a todo el mundo mirando al cielo pendientes de las precipitaciones. La inestabilidad continuará con chubascos y tormentas en el nordeste peninsular y Baleares, mientras el extremo norte peninsular un frente atlántico dejará precipitaciones en Galicia y Asturias, con posibles acumulados importantes.

      
             
      

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en los extremos orientales en el nordeste de Cataluña y Baleares, mientras el frente atlántico producirá precipitaciones menos abundantes y más dispersas en el resto del entorno cantábrico, sin descartarlas en la meseta Norte y Pirineos.