La ciudad española en la que te pueden multar por la ITV sin que lo haga un agente: "Datos de la DGT"
En 2023 la Policía Municipal impuso 1647 sanciones con una cuantía de 200 euros cada una y este año sigue llevando una vigilancia constante de los coches en las calles
Publicado el
3 min lectura
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso crucial para garantizar la seguridad y la sostenibilidad del tráfico en las carreteras españolas. Hay ciudades que han llevado este control a un nivel más, como explica Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles. Ojo porque no hace falta que un agente lo corrobore, ya que emplean datos de la DGT.
Esta revisión periódica se establece como un mecanismo para asegurar que los vehículos que circulan por el país cumplen con las normativas de seguridad, emisiones y condiciones técnicas necesarias. Es una evaluación que deben pasar todos los vehículos en España, desde turismos hasta vehículos industriales.
Su objetivo es verificar que los automóviles cumplen con los estándares de seguridad y medioambientales. Esta revisión incluye una serie de pruebas que abarcan desde el estado de los frenos y la dirección, hasta las emisiones contaminantes. La frecuencia con la que un vehículo debe someterse a la ITV varía según su antigüedad:
En los vehículos nuevos, la primera ITV debe realizarse a los 4 años de su matriculación, los que estén entre cuatro y 10 años, deben obtener esta homologación cada dos años. Por último, los coches de más de 10 años deben renovar anualmente este permiso que se refleja en la luna principal con una pegatina reconocible.
La ciudad española
Es fundamental tener en cuenta estas fechas, ya que circular con un vehículo que no tiene la ITV vigente puede acarrear sanciones significativas. Circular sin la ITV en regla es una infracción que puede resultar en multas económicas que oscilan entre 200 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y las circunstancias.
Además de la sanción económica, el vehículo podría ser inmovilizado hasta que se regularice la situación, lo que puede generar inconvenientes adicionales para el propietario. Como explica Alfonso García en Poniendo las Calles, en Albacete, se ha implementado un sistema innovador para mejorar la supervisión de los vehículos que circulan sin la ITV correspondiente.
El experto en motor le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' remarca este método utiliza cámaras de vigilancia que están conectadas a la plataforma de intermediación de datos de la DGT (Dirección General de Tráfico). A través de estas cámaras, se realiza un seguimiento en tiempo real de los vehículos, verificando automáticamente si tienen la ITV vigente.
El sistema es capaz de identificar matrículas y cruzar esta información con la base de datos de la DGT, lo que permite detectar vehículos que circulan sin la homologación necesaria sin que un agente tenga que detener el tráfico o realizar controles manuales. Esta tecnología no solo agiliza el proceso de detección, sino que también mejora la seguridad en las vías urbanas.
"Datos de la DGT"
Según Alfonso García en Poniendo las Calles, "en 2023 la Policía municipal albaceteña impuso 1647 multas, de ellas más de mil por ITV caducada". Todo esto se logra a través de tener a disposición "la plataforma de intermediación de datos de la DGT y cualquier administración local puede acceder a esa información en tiempo real".
Alfonso García le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' que así "los ayuntamientos puede identificar si un coche tiene la inspección caducada y sancionar, sancionar, multar sin necesidad de un agente de tráfico": "La vigilancia puede ser constante desde una oficina municipal".