La comunidad autónoma que prohíbe que circulen en sus zonas de bajas emisiones: el 35% de los coches afectados

Los turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre 2001 y 2006 y los diésel entre 2006 y 2014 están en el punto de mira de varias ciudades por la etiqueta que llevan

José Manuel Nieto

Publicado el

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Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma en España en dar un paso decisivo para reducir la contaminación en sus zonas de bajas emisiones. 

A partir de 2026, los vehículos con la etiqueta B, identificados por la Dirección General de Tráfico con un distintivo amarillo, tendrán prohibido acceder a estas áreas. 

Esta medida afecta principalmente a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre 2001 y 2006, así como a los diésel de entre 2006 y 2014. Se estima que alrededor del 35% de los vehículos en circulación en Cataluña estarán en el punto de mira.

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Vía Laietana, Barcelona, ​​Cataluña, España

Esta restricción se implementará en al menos 24 ciudades de la región, entre ellas Barcelona y Tarragona, y será progresiva. 

La comunidad autónoma que prohíbe

En una primera fase, los vehículos con etiqueta B no podrán circular en los días en que se active el protocolo por contaminación. Sin embargo, en 2028, la medida se convertirá en una prohibición total y permanente para estos vehículos en las zonas de bajas emisiones.

La decisión de Cataluña pone de manifiesto el creciente esfuerzo de las autoridades locales para luchar contra la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire. 

      
             
      

No obstante, esta prohibición afectará a una parte considerable de la flota de vehículos, lo que ha generado cierto malestar entre los conductores. 

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Vista de una calle de Barcelona con coches, gente y edificios modernos, Cataluña

Aunque se espera que otras comunidades autónomas sigan el ejemplo de Cataluña, como es el caso de Baleares, algunas ciudades como Bilbao y San Sebastián ya están en proceso de aprobar medidas similares, las cuales podrían entrar en vigor en la primavera de 2024.

el 35% de los coches afectados

La iniciativa busca acelerar la transición hacia un parque automovilístico más sostenible, favoreciendo a los vehículos con etiquetas más bajas, como la A o la Eco, que emiten menos contaminantes. 

      
             
      

A pesar de las críticas de algunos sectores, se espera que estas medidas sean un paso importante en la lucha contra la contaminación en las grandes ciudades españolas.