La diferencia entre hombres y mujeres de España con el coche que corroboran expertos en un estudio: "Mucho más"

Un español pasa de media, un año y cuatro meses de su vida al volante y Bipi, junto a la Universidad Complutense, analiza la agresividad y la ansiedad que tenemos al volante

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La conducción es una actividad cotidiana que refleja no solo la movilidad social, sino también diferencias de comportamiento entre géneros. Por ello, Saúl Alonso, responsable de marketing de Bipi, explica en Poniendo las Calles la diferencia que han encontrado en el estudio que han hecho junto a la Universidad Complutense de Madrid.

Según el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, las estadísticas muestran que, aunque los hombres representan aproximadamente el 63% de los conductores, son responsables del 74% de los accidentes mortales en las carreteras. Este dato sugiere que, a pesar de ser menos en número, los hombres tienden a participar en incidentes más graves.

Por otro lado, las mujeres, que constituyen el 37% de los conductores, presentan un perfil diferente en cuanto a la siniestralidad, siendo responsables del 26% de los accidentes mortales. Los estudios han identificado varios factores que contribuyen a estas diferencias. Uno de los principales es la actitud hacia el riesgo.

Imagen de archivo

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en 2020 reveló que los hombres son más propensos a adoptar comportamientos de conducción temeraria, como el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. En contraste, las mujeres tienden a mostrar un enfoque más conservador, priorizando la seguridad y evitando situaciones de riesgo.

Hombres y mujeres

Además, la percepción del riesgo también varía entre géneros. Según el mismo estudio, el 62% de las mujeres considera que la conducción es peligrosa, mientras que solo el 47% de los hombres comparte esta opinión. Esta diferencia en la percepción puede influir en el comportamiento al volante, fomentando que las mujeres adopten conductas más prudentes.

Otro aspecto relevante es la experiencia al volante. Los hombres, generalmente, comienzan a conducir a una edad más temprana y acumulan un mayor número de horas de conducción a lo largo de su vida. Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la media de edad para obtener el carné de conducir en hombres es de 18 años, mientras que en mujeres es de 20.

      
             
      

Esta diferencia en la edad puede influir en el nivel de confianza y en la habilidad al volante, aspectos que se reflejan en los patrones de conducción. A pesar de estos datos, es importante señalar que la brecha entre géneros en la conducción ha ido disminuyendo en los últimos años.

Video thumbnail

La DGT ha reportado un incremento en el número de mujeres que obtienen el carné de conducir, así como un aumento en su participación en el tráfico. Esto se traduce en una mayor presencia femenina en situaciones de conducción, lo que podría llevar a una eventual reducción de la siniestralidad asociada a su género.

En un estudio

Todos estos datos se circunscriben en un aspecto que no se ha mencionado hasta ahora: la agresividad al volante. El estudio de la compañía Bipi y la Universidad Complutense de Madrid de neurociencia sobre la agresividad y la ansiedad que tenemos precisamente al volante revela resultados muy interesantes que analiza Saúl Alonso en Poniendo las Calles.

      
             
      

El responsable de márketing de la compañía destaca que "no hay grandes diferencias, pero sí que hay matices": "Los hombres nos enfadamos mucho más cuando, por ejemplo, nos adelantan por la derecha. Y el estudio también arroja que que las mujeres, por ejemplo, les generan muchísima ansiedad que se nos peguen en la parte de atrás del coche".