Una experta señala la razón por la que septiembre será un mes "atípico" por el tiempo: "Más de lo normal"

Ante los problemas con el agua en la Península y el hecho de que muchos españoles aún tienen vacaciones, hay preocupación por lo que suceda en el cielo

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En estos días seguimos mirando al cielo. En pleno verano meteorológico, la reserva total de agua en los embalses peninsulares continúa a la baja, como es natural, y en la actualidad se sitúa en el 50,9 por ciento. Por eso es importante conocer la previsión para este septiembre, ya que Mar Gómez anuncia en Poniendo las Calles un mes atípico.

Pero lo más importante es que los embalses de uso consuntivo, aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura, se encuentran al 41,8 por ciento, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La última semana de agosto ha aliviado las altas temperaturas en la mayor parte de la geografía española. Una vaguada que ha dejado tormentas, lluvias y un brusco descenso térmico, especialmente en el centro y noreste peninsular. Estas precipitaciones podrían acompañarnos durante los primeros días de septiembre, pero con fenómenos torrenciales.

BOMBERS

Los Bombers de la Generalitat trabajando en Santa Eugènia de Berga por las inundaciones

El cambio climático y otros fenómenos meteorológicos, como la influencia de La Niña, están impulsando una transformación del clima en España, acercándolo a características propias de un clima subtropical. Esto se manifiesta en un aumento de periodos de sequía prolongados, alternados con episodios de lluvias torrenciales.

El tiempo

Uno de estos fenómenos meteorológicos de características extraordinarias es el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, una región de bajas presiones que normalmente se encuentra cerca del ecuador, pero que ha comenzado a mostrar un desplazamiento hacia latitudes más altas.

En esta área convergen los vientos alisios de ambos hemisferios, lo que provoca una gran acumulación de humedad y el desarrollo de intensas tormentas tropicales y podría estar acercándose cada vez más a España. Este fenómeno podría contribuir a un aumento de las sequías prolongadas y de los episodios de lluvias intensas en la región.

      
             
      

En España, esta expansión podría manifestarse en un incremento de los periodos de tiempo seco y caluroso, así como en una mayor frecuencia de lluvias torrenciales, como las que se esperan para el mes de septiembre. No se puede asegurar por ahora que tengan relación, pero Mar Gómez avisa de cambios para estas semanas.

EFE

Ausencia de bañistas debido a la lluvia y a una temperatura de 20 grados este sábado, en la playa de San Lorenzo

"La verdad es que va a ser un mes de septiembre algo atípico", anuncia Mar Gómez en Poniendo las Calles, "sobre todo si miramos atrás a los últimos años, porque las evidencias nos muestran que los modelos nos indican que podría ser un mes en su primera quincena, algo más frío de lo normal en todo el norte del país, en el centro y en Canarias".

Un mes "atípico"

La meteoróloga de Poniendo las Calles pone como "excepciones el sureste, el extremo sur y Baleares, con temperaturas algo más cálidas". Además, "en la segunda quincena tendríamos un ambiente ligeramente más cálido de lo normal en todo el este y sur peninsular y en el archipiélago balear, zonas de Extremadura interior, nordeste y sur y este de Castilla la Mancha".

      
             
      

Pero, en cuanto a las lluvias, Mar Gómez avisa que "las tendencias marcan que el mes arrancaría con más lluvia de lo normal en amplias zonas del país, tan solo se quedarían al margen el archipiélago balear y la zona de la vertiente atlántica": "Así que de momento arrancamos el mes de septiembre con un ambiente más fresquito y también más de un día muy típico del otoño".