Un experto detalla a qué edad debes pensar en comprar un móvil a tu hijo: "La familia va a dedicar mucho tiempo"

Es la pregunta del millón y no es fácil de responder; por lo que en Poniendo las Calles nos encomendamos al director del proyecto Pantallas Amigas, Jorge Flores

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Es difícil negar que el uso de los móviles implica riesgos nuevos. Más aún cuando se trata de un menor sin la supervisión permanente de unos padres. Por eso muchos se preguntan cuál es la edad ideal para comprar uno. El director del proyecto Pantallas Amigas sobre un uso seguro, Jorge Flores, lo deja claro en Poniendo las Calles.

Europa Press

Un niño usa el teléfono móvil y una tablet

Según datos publicados en el informe Desconecta: el uso del teléfono móvil en España, más del 90 por ciento de los niños entre 10 y 14 años de edad cuenta con un teléfono móvil de última generación incrementándose al 95 por cientoentre los jóvenes entre los 15 y los 17 años de edad. Los niños, de media, tienen su primer móvil a los 11 años.

Hay preocupación en los institutos. Cada vez son más los profesores que notan que los chavales se quedan casi dormidos en clase porque han estado hasta las tantas de la noche con el móvil. Un 95 por ciento de los adolescentes tiene acceso a internet y un 98,5 actúa en las redes sociales.

Desde 2010, además, se ha duplicado el tiempo que pasan conectados. Hay más: el 43 por ciento de los alumnos españoles de 15 años se pone nervioso o siente ansiedad cuando no tiene una pantalla cerca, según advierte un informe de la OCDE. Esta tendencia hace que muchos hijos pidan a sus padres un móvil cada vez más temprano.

Comprar un móvil a tu hijo

A la hora de plantear la compra de un móvil para un menor entran varios factores en juego. "Quizá es demasiado tarde y nos estaría limitando la capacidad de influencia, porque ya no es un preadolescente, es un adolescente", señala Jorge Flores, "ahí sabemos que es más difícil entrar en diferentes ámbitos de su vida".

Foto de archivo

Un niño con un teléfono móvil

"También está en nuestra cuestión si es demasiado temprano, pues quizás, seguramente estamos en una actitud irresponsable, porque estamos exponiendo a unos potenciales riesgos que no compensan los beneficios", defiende el director del proyecto Pantallas Amigas. Esto va aclarando el panorama.

      
             
      

Una actitud recurrente es la que denigra Jorge Flores: "No puede ser porque todos lo tengan, no puede ser porque me he cansado de aguantar, no puede ser es porque sea algo de uso común, o porque te lo han regalado un familiar". Esas son las razones que nunca pueden ser y que habitualmente escuchamos.

Para el experto, tampoco se puede usar como razón el hecho de "que me quiero comunicar con él": "Habría hay otras formas de comunicarse y quizás hay otra forma de cambiar esas necesidades de comunicación". Jorge Flores defiende que "habitualmente las excusas que nos ponemos no suelen ser las justificaciones".

Un experto detalla a qué edad

"Esto no es qué edad tiene, es que tiene que aportar", señala el director del proyecto Pantallas Amigas, "quizá a los 13 años, depende la supervisión puede ser a los 12 si hay un acompañamiento competente y constante": "Desde luego pensar que por debajo de los 12 años puede ser adecuada proveer un móvil... Allá cada uno".

      
             
      

Foto de archivo

Un niño joven con un teléfono móvli

Jorge Flores explica que, en esos casos, "estamos presuponiendo que la familia en cuestión va a dedicar mucho tiempo, sabe mucho sobre el tema y que además nuestro hijo es bastante, vamos a decir, comedido, prudente, participativo, empático como para llevar eso y las influencias que puedan venir de atrás".