La inédita medida de la DGT en la "carretera de la muerte" de España y su ubicación: "En solo 10 kilómetros"
En este tramo, que se encuentra en una autovía, el año pasado fallecieron diez personas, un 26 por ciento de las víctimas mortales en todas las vías de la provincia de Málaga
Publicado el
3 min lectura
Los accidentes de tráfico son un problema significativo en España, afectando a miles de personas cada año y causando una preocupación constante en la sociedad. Los números del año pasado convirtieron a en "carretera de la muerte" una vía de Málaga hasta que la DGT puso en marcha una medida inédita de la que Alfonso García analiza sus resultados en Poniendo las Calles.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2022 se registraron más de 80,000 accidentes con víctimas en todo el país, resultando en aproximadamente 1,500 muertes. Esta situación ha llevado a las autoridades a implementar diversas medidas para mejorar la seguridad vial y reducir la mortalidad en las carreteras.
En el caso específico de la provincia de Málaga, la situación es alarmante. A pesar de ser una de las regiones más turísticas de España, las carreteras malacitanas han experimentado un aumento en la siniestralidad en los últimos años y de ello tiene mucha culpa el tramo en el que nos centramos en Poniendo las Calles con Alfonso García.
Según el informe de la DGT sobre siniestralidad en 2022, Málaga registró un total de 70 muertes en accidentes de tráfico, lo que representa un incremento respecto a años anteriores. Este aumento es particularmente preocupante dado que la provincia cuenta con una gran afluencia de vehículos durante los meses de verano, cuando el turismo alcanza su pico.
La "carretera de la muerte"
Entre las causas más comunes de estos accidentes en Málaga se encuentran el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las distracciones al volante. La DGT ha identificado que muchos de estos accidentes ocurren en vías interurbanas y carreteras secundarias, donde los límites de velocidad y la falta de infraestructuras adecuadas pueden contribuir a situaciones de riesgo.
Además, la complejidad de las carreteras malagueñas, caracterizadas por sus curvas y pendientes, aumenta el desafío para los conductores. Ante esta situación, la DGT ha puesto en marcha diversas medidas para mejorar la seguridad vial en Málaga y reducir la mortalidad, como esta que destaca Alfonso García en Poniendo las Calles.
Una de las estrategias más destacadas ha sido el incremento de la vigilancia en las carreteras, con la instalación de más radares y controles de velocidad. Según la DGT, estas medidas han demostrado ser efectivas para disuadir a los conductores de cometer infracciones. Pero el gran debe estaba en reducir las cifras de muertes.
Además, la DGT ha implementado campañas de sensibilización dirigidas a la población, enfatizando la importancia de la conducción responsable y el respeto a los límites de velocidad. Estas campañas incluyen la distribución de material informativo y la utilización de redes sociales para llegar a un público más amplio.
La inédita medida
"Esa medida fue pintar una nueva línea roja de trazo muy grueso sobre la ya existente y tradicional línea blanca continua que prohíbe los adelantamientos", destaca Alfonso García en Poniendo las Calles sobre el tramo en la A-355, diez kilómetros donde el año pasado fallecieron diez personas, un 26 por ciento de los de las víctimas mortales en las carreteras de Málaga.
El experto en motor de Poniendo las Calles destaca que "en solo nueve meses, esa gran raya roja continua entre Cain y Cártama ha servido para que no se haya registrado ningún accidente mortal". En cualquier caso, Alfonso García anuncia que "la DGT ha autorizado la instalación de nuevos radares de tramo en esa carretera, así como en otras dos vías del Valle del Guadalhorce".