El medicamento que recetan muchos farmacéuticos y no debes tomar si vas a conducir un coche: "Da positivo"
Se trata de remedios contra dolores habituales, pero sus efectos pueden afectar a los que dirigen un vehículo, así como puedes llevarte una sorpresa en un control
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La seguridad vial es una prioridad en cualquier sociedad, y uno de los factores que pueden comprometerla son los medicamentos. Entre ellos, el Diazepam es uno de los más conocidos y prescritos. Sobre ello, Alfonso García en Poniendo las Calles alerta a aquellos que vayan a conducir para que no cojan el coche si estás tomando medicamentos como este.
El Diazepam es un medicamento de la clase de las benzodiazepinas. Se utiliza principalmente para tratar trastornos de ansiedad, insomnio, espasmos musculares y convulsiones. También se prescribe como parte del tratamiento de ciertas condiciones médicas y en situaciones de estrés agudo.
Tiene varios efectos secundarios que pueden influir en la capacidad de conducir de manera segura. Uno de los efectos más comunes es la somnolencia, que puede afectar la concentración y el tiempo de reacción del conductor. El uso de Diazepam puede llevar a problemas de coordinación y equilibrio, aumentando el riesgo de accidentes.
Puede causar confusión, falta de atención y deterioro de la memoria a corto plazo, lo que dificulta la toma de decisiones rápidas en situaciones de conducción. El uso prolongado puede llevar a la dependencia, y la interrupción repentina puede provocar síntomas de abstinencia que también afectan la capacidad de conducción.
El medicamento
Solo en el primer semestre de 2022 se recetaron 548 millones de envases de fármacos en el sistema sanitario español. Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Diazepam es uno de los medicamentos más prescritos en España y en ese año se notificó un incremento del 110 por ciento en el consumo.
El Diazepam se encuentra entre los 10 medicamentos más recetados en España, lo que subraya su popularidad y, a su vez, la importancia de concienciar a los pacientes sobre sus efectos, especialmente en relación con la conducción. Aunque es un medicamento eficaz para tratar diversos trastornos, puede tener efectos negativos significativos.
Es crucial que los pacientes sean informados sobre estos riesgos y que sigan las recomendaciones médicas al respecto. La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, y entender cómo los medicamentos afectan nuestras capacidades es un paso importante para prevenir accidentes.
No es el único sobre el que alerta Alfonso García, ya que también habla de jarabes para la tos como "NyQuil o Robitussin", porque "contienen alcohol, hasta el 10 por ciento". El experto en motor de Poniendo las Calles también alerta sobre el "ZzzQuil, fármaco indicado para dormir".
"Da positivo"
En cuanto al Diazepam, "indicado para la ansiedad, tranquilizante y relajante muscular, no lleva alcohol, pero tiene efecto sobre el metabolismo que puede causar un falso positivo". Por eso, Alfonso García señala el riesgo que puede suponer tomar un medicamento como este antes de coger el coche para conducir.
La conducción de un vehículo requiere atención, coordinación y una buena capacidad de reacción. Sin embargo, muchos conductores no son conscientes de que ciertos medicamentos pueden alterar estas habilidades. Alfonso García deja claro las prescripciones de muchos farmacéuticos que pueden tener consecuencias fatales.