El nivel de gasolina en la reserva de un coche diesel con el que es peligroso circular: "Se puede averiar"

Son muchos los conductores que se enfrentan a una situación en la que tienen poco combustible, pero conducir en estas condiciones supone un riesgo

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La gasolina es el combustible más utilizado en los vehículos de motor de combustión interna. Su funcionamiento y características son esenciales para entender el rendimiento y la eficiencia de un coche. Cuando queda poca en tu coche, se activa la reserva. Pero hay un nivel en el que empieza a ser peligroso, como explica Alfonso García en Poniendo las Calles.

El motor de un coche funciona mediante un proceso de combustión interna. La gasolina se mezcla con aire en el sistema de admisión del motor. La mezcla de aire y gasolina se comprime en los cilindros del motor. Una chispa de la bujía enciende la mezcla comprimida, provocando una explosión que empuja el pistón hacia abajo, generando movimiento.

Existen varios tipos de gasolina, la más común es la de 92 octanos y adecuada para la mayoría de los vehículos. Proporciona un equilibrio entre costo y rendimiento. La de 95-98 la hace menos propensa a la detonación y es ideal para vehículos de alto rendimiento.

Europa Press

Gasolinera Jesús Hellín / Europa Press 31 AGOSTO 2024;RECURSOS;CARBURANTES;GASOLINA;DIÉSEL 31/8/2024

Luego está la ecológica, que suele contener biocombustibles, como etanol, que son más sostenibles y menos contaminantes. Sin embargo, no todos los motores están diseñados para funcionar con estas mezclas. Por último, la sin plomo es la que la mayoría de los vehículos modernos utilizan, que reduce la contaminación del aire y es menos perjudicial para el motor.

El nivel de gasolina

La reserva del coche se refiere a la cantidad mínima de combustible que queda en el tanque antes de que se agote por completo. La mayoría de los vehículos tienen un indicador de nivel de combustible que se ilumina cuando el nivel de gasolina se acerca a la reserva. Pero esto no es lo más indicado, como señala Alfonso García en Poniendo las Calles.

Cuando el nivel de gasolina es muy bajo, se pueden liberar sedimentos acumulados en el fondo del tanque, lo que puede obstruir los filtros y dañar la bomba de combustible. Además, el motor puede no recibir la cantidad adecuada de combustible, lo que puede provocar una pérdida de potencia y un rendimiento irregular.

      
             
      

Circular en reserva aumenta la posibilidad de quedarse sin gasolina en medio de la carretera, lo que puede ser peligroso y causar accidentes. Pero también la bomba de combustible trabaja más duro para extraer el combustible en niveles bajos, lo que puede reducir su vida útil y aumentar el riesgo de fallos mecánicos.

Video thumbnail

Alfonso García también explica en Poniendo las Calles que "las impurezas del depósito pueden obstruir los filtros, incluso los inyectores si el vehículo es diesel". Otro punto que se puede averiar es "el aforador, que es el que nos indica cuánto combustible nos queda en el depósito del vehículo".

La reserva

La gasolina es un elemento crucial en el funcionamiento de los vehículos de combustión interna. Conocer los diferentes tipos de gasolina y la importancia de no circular en reserva puede ayudar a mantener el coche en buen estado y garantizar un rendimiento óptimo, como siempre recuerda Alfonso García en Poninedo las Calles.

      
             
      

Siempre es recomendable mantener el tanque de combustible por encima de la reserva para evitar problemas mecánicos y asegurar una conducción segura. Es un concepto que muchos conductores dan por hecho, pero entender su funcionamiento y las implicaciones de circular con el tanque casi vacío es fundamental para la salud del vehículo y la seguridad en la carretera.