La norma de tráfico que más se infringe en España siendo la mitad de los conductores: no es usar el móvil al volante
Según el estudio realizado por la empresa alemana DataPulse Research y Motointegrator, el 50 por ciento incumple esta regla básica que marca la DGT
Publicado el
3 min lectura
Un reciente estudio realizado por la empresa alemana DataPulse Research y la plataforma de movilidad Motointegrator ha desvelado una alarmante realidad sobre el comportamiento de los conductores europeos, incluido los españoles. A pesar de las numerosas campañas de concienciación, el informe revela que el 50% de los conductores en España incumplen una de las normas más básicas de tráfico, la cual es fundamental para la seguridad vial y está regulada por la Dirección General de Tráfico (DGT): el exceso de velocidad.
El estudio, que ha recopilado datos de más de 37.000 conductores en 22 países europeos, muestra que la mitad de los españoles superan los límites de velocidad de forma habitual. Este comportamiento infractor es solo una de las muchas conductas que los conductores muestran al volante, algunas de las cuales pueden tener consecuencias fatales si no se corrigen.
Carlos Moreno 'El Pulpo' y Alfonso García 'Motorman', experto en movilidad y seguridad vial, comentaron la importancia de este estudio en su programa Poniendo las Calles, donde analizaron las conclusiones del informe y la actitud de los conductores españoles frente a las normas de tráfico.
"El 50% de los conductores españoles superan los límites de velocidad de forma habitual", explicó Alfonso García, haciendo hincapié en lo preocupante de la cifra. "Esta infracción es una de las más comunes, pero también una de las más peligrosas", añadió. Aunque los conductores pueden tener razones diversas para no cumplir con los límites de velocidad —como la falta de percepción del riesgo o el deseo de llegar más rápido a su destino—, García recordó que este tipo de comportamiento pone en peligro no solo a quienes infringen las normas, sino a todos los usuarios de la vía.
La norma de tráfico que más se infringe
Este informe revela que, a pesar de las campañas de concienciación, las multas por exceso de velocidad y los controles de radar, los conductores continúan desoyendo una norma básica que, según expertos, es fundamental para reducir accidentes y salvar vidas. Las estadísticas son claras: el exceso de velocidad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en las carreteras españolas.
El informe también señala otras infracciones que los conductores españoles cometen con frecuencia. Por ejemplo, el 30% de los conductores no utiliza sistemas de retención infantil adecuados cuando viajan con niños, lo que también pone en peligro la vida de los más pequeños. Además, alrededor de un 25% de los conductores admiten usar el móvil mientras conducen, una práctica que, a pesar de estar completamente prohibida y ser considerada una infracción grave, sigue siendo común en las carreteras españolas.
Estas estadísticas reflejan un comportamiento global de hipocresía vial, como la denomina García. "Los conductores europeos, incluidos los españoles, tienden a ser muy hipócritas cuando se trata de cumplir con las normas de tráfico", afirma. Es decir, muchos son conscientes de que están infringiendo la ley, pero lo hacen de todos modos, justificándose en ocasiones por la "prisa" o la "necesidad".
El estudio también reveló que los conductores de otros países europeos no se quedan atrás en cuanto a infracciones. Alemania, Polonia y Reino Unido son algunos de los países que presentan comportamientos similares a los de los conductores españoles, con una elevada tasa de infracciones por exceso de velocidad y otras violaciones de tráfico.
la mitad de los conductores
La infracción más común en este estudio, el exceso de velocidad, sigue siendo una de las principales causas de accidentes mortales en las carreteras españolas. Según datos de la DGT, las víctimas de accidentes por exceso de velocidad representaron una parte significativa de las muertes en carretera en los últimos años. Además, esta conducta aumenta el riesgo de accidentes graves, ya que reduce el tiempo de reacción y aumenta la distancia de frenado.
El uso del móvil al volante, aunque también muy frecuente, tiene efectos similares. Distracciones como estas son responsables de una creciente cantidad de accidentes, ya que el cerebro humano no está diseñado para realizar múltiples tareas mientras se conduce. Conducir distraído puede ser tan peligroso como conducir borracho, ya que ambos comportamientos afectan nuestra capacidad de tomar decisiones rápidas y seguras.