Qué vehículos podrán circular por la zona de bajas emisiones de Madrid el 1 de enero: miles de coches afectados

La ordenanza municipal de Madrid 360 prohibirá la circulación sin etiqueta medioambiental, a pesar de estar censados, aunque se está intentando prorrogar

Una carretera de Madrid, Madrid, España. 2 de enero de 2023
00:00
Poniendo las Calles

Alfonso García le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' las novedades en el mundo del motor

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En un contexto de creciente preocupación por la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental, la ciudad de Madrid ha tomado la decisión de implementar la Ordenanza de Madrid 360, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. Esta normativa prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en la capital. 

Sin embargo, esta medida ha generado un fuerte movimiento entre los automovilistas, quienes están movilizados y han pedido al Defensor del Pueblo que interceda ante el Ayuntamiento para prorrogar la entrada en vigor de esta prohibición.

La Ordenanza de Madrid 360 es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la calidad del aire en la ciudad, alineándose con las políticas de sostenibilidad que muchas ciudades europeas están adoptando. Esta regulación afecta directamente a miles de vehículos que no cuentan con etiqueta medioambiental, particularmente aquellos coches diésel matriculados antes de 2006 y gasolina anteriores al año 2000. 

Etiqueta medioambiental para clasificar los vehículos según su eficiencia energética colocada en el parabrisas del coche

Alamy Stock Photo

Etiqueta medioambiental para clasificar los vehículos según su eficiencia energética colocada en el parabrisas del coche

La Asociación de Defensa de los Conductores ha entregado un escrito al Defensor del Pueblo en el que insta a que se reevalúe esta ordenanza, argumentando que su implementación afecta de manera desproporcionada a un gran número de ciudadanos.

Los automovilistas han expresado que la prohibición resulta injusta, pues consideran que se vulnera el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española. Según la asociación, la medida discrimina a los propietarios de vehículos más antiguos, quienes, a pesar de estar censados y cumplir con las normativas vigentes, se verán impedidos de circular por las calles de Madrid. Esto plantea un dilema ético y social, ya que muchos de estos conductores dependen de sus vehículos para actividades cotidianas, como ir al trabajo o llevar a sus hijos al colegio.

La protesta se centra en que los propietarios de estos vehículos han invertido en ellos, y la repentina prohibición no solo afecta su movilidad, sino que también tiene implicaciones económicas. La necesidad de adquirir un vehículo nuevo, que cumpla con los estándares ambientales, representa una carga financiera considerable para muchas familias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid defiende la medida como un paso necesario para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Las autoridades argumentan que el impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente justifica la prohibición de vehículos sin etiqueta. Sin embargo, la implementación de políticas de movilidad y sostenibilidad debe ser equilibrada, considerando las necesidades de todos los ciudadanos y la viabilidad económica de estas decisiones.

Madrid, España: Adhesivo ECO de Zona de Bajas Emisiones en el coche

Alamy Stock Photo

Madrid, España: Adhesivo ECO de Zona de Bajas Emisiones en el coche

A nivel nacional, otras ciudades también están adoptando regulaciones similares, lo que sugiere que esta tendencia podría expandirse. Sin embargo, la forma en que cada localidad gestiona la transición hacia vehículos más sostenibles varía, y la respuesta de los automovilistas de Madrid podría sentar un precedente para otros lugares en España.

Una posible solución para mitigar el impacto de la prohibición podría ser la implementación de un plan de apoyo para los propietarios de vehículos afectados. Esto podría incluir incentivos fiscales o ayudas para la compra de vehículos menos contaminantes, así como opciones de transporte público mejoradas que ofrezcan alternativas viables a la conducción.

Además, fomentar la concienciación sobre la importancia de la movilidad sostenible y la calidad del aire puede ayudar a suavizar la transición. Las autoridades deben involucrar a los ciudadanos en el proceso de planificación de políticas, asegurándose de que sus voces sean escuchadas y sus preocupaciones atendidas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN