La avería de mi coche o un accidente es culpa del mal estado de una carretera: ¿Puedo pedir una indemnización?

En España, 1.974 kilómetros tienen un riesgo elevado de siniestro, en 56 tramos el peligro es "considerable"; en nueve de ellos es "alto" y en 47, "medio-alto"

Una carretera en mal estado

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

La realidad de encontrarse con vías deterioradas es un riesgo constante que puede llevar a situaciones de peligro tanto para el conductor como para los pasajeros. Por eso, un oyente de Poniendo las Calles le pregunta a Alfonso García si se puede reclamar al gestor de la vía una compensación en el caso de accidente o avería en España.

Todo preparado para dar cobertura a los más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera previstos para este verano

Según la Asociación Española de Carreteras, una proporción significativa de las vías en España no cumple con los estándares de seguridad necesarios, lo que aumenta el riesgo de accidentes. La falta de inversión adecuada en el mantenimiento y mejora de estas infraestructuras ha sido un tema de preocupación constante.

La fundación RACE ha publicado recientemente un estudio sobre el estado de las carreteras españolas en el que se han analizado hasta 25.000 kilómetros del total del entramado nacional entre el año 2020 y 2022. El informe Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado ha alertado de que 1.974 kilómetros tienen un riesgo elevado de siniestro.

En concreto, 56 tramos han sido calificados de "riesgo considerable": nueve de ellos, lo que supone un total de 109 kilómetros, son considerados de "riesgo alto" para la seguridad de los usuarios y los 47 restantes de riesgo han sido etiquetados como "medio-alto". Así que esta pregunta del oyente de Poniendo las Calles tiene mucho sentido.

Una carretera

Las peores vías tienen un punto negro claro: el tramo de la carretera N-VI en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5. La N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Castilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia) son las otras más peligrosas.

Carreteras convencionales: cómo solucionar su siniestralidad

RACE explica que para la elaboración de este estudio se han tenido en cuenta 2.987 siniestros entre 2020 y 2022, entre los que 982 fueron mortales. Sobre todos estos accidentes, hubo 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves. Es por eso por lo que conocer esta información puede resultar de tu interés.

En España la administración pública es responsable del mantenimiento de las carreteras y deben asumir esa responsabilidad de las consecuencias de un mal estado de las vías, ya sea un bache, un socavón, obras e incluso mala señalización. En primer lugar, la ley dice que para reclamar tendremos un año desde la avería o accidente.

"También es muy importante saber quién es el titular de la vía: Estado, Comunidad Autónoma, Provincia, Diputación o Ayuntamiento", avisa Alfonso García en Poniendo las Calles, "luego, denunciar el accidente o avería ante la Guardia Civil o Policía Local". "Igualmente, a posteriori, pedir un parte de asistencia al seguro", destaca.

¿Puedo pedir una indemnización?

Alfonso García recuerda que debes "reunir toda la documentación, daños sufridos, testigos, atestado, fotos o videos y, por último, presentar la reclamación oficial": "Y no estará de más que te ayude un abogado que esté especializado en accidentes de tráfico".

00:00
Cómo pedir una indemnización si una avería o un accidente es culpa del mal estado de una carretera

-

El especialista en motor de Poniendo las Calles aconseja también contar con "la Asociación de Automovilistas o de Consumidores": "Invito a reclamar algo que no tenemos en España, no sólo por nosotros, sino por todos los conductores, y con ello podríamos mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras y autovías, reduciendo los accidentes".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN