El centro de talasoterapia en Guipúzcoa que Carlos Moreno 'El Pulpo' valora como "espectacular": "Tres veces"
Junto con Pedro Madera habla en Poniendo las Calles de su experiencia en estos lugares hechos para encontrar un punto de relajación en la península
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy en día nos gusta cuidarnos por fuera, pero también por dentro. Hay infinidad de tratamientos o rituales que nos permiten conseguir ese bienestar físico y emocional. Este jueves Pedro Madera y Carlos Moreno 'El Pulpo' hablaron de la talasoterapia y de los centros que hay en España, donde el presentador de Poniendo las Calles destacó uno en Guipúzcoa.
La talasoterapia es un método de terapia que se utiliza desde tiempos antiguos con fines terapéuticos. La clave se encuentra en los elementos químicos del ambiente marino, tanto juntos como por separado, y del clima marino como agente terapéutico. En un país con tanto mar como España, los centros están muy extendidos.
Las propiedades del agua de mar se conocen desde tiempos inmemoriales. Los primeros pobladores del planeta establecían sus asentamientos en las costas o próximos a ellas. Del mar obtenían todo lo necesario para subsistir e incluso la utilizaban como forma de terapia.
El éxito de la talasoterapia reside en la capacidad para relajar el cuerpo y la mente gracias a la salinidad, densidad y movimiento del agua. Elementos como lodos, algas o la propia arena se configuran también capaces de ofrecer multitud de efectos beneficiosos para el cuerpo humano.
Talasoterapia
Los centros de talasoterapia se encuentran muy cerca del mar, ya que es necesario rodearse de un entorno marino para que la terapia sea completa. Además, el agua de mar, para mantener sus propiedades, no se puede ni conservar ni transportar, se depura y se esteriliza para eliminar los agentes patógenos y, posteriormente, se calienta a una temperatura de 34 a 36ºC.
Dentro de los tratamientos, están los masajes de termas marinas, que se realiza bajo chorros de agua marina a temperatura corporal. Su característica principal es el efecto sedante, ya que la combinación de chorros de agua de mar sobre la piel y las suaves maniobras de masaje, invitan al placer sensorial y a la desconexión mental.
También hay recorridos biomarinos con piscinas termales que suelen tener una duración de una hora y media con camas y asientos de agua, chorros cervicales, chorros lumbares, sauna finlandesa, vaporarium, baño turco o jacuzzis. Muchas veces se contrarrestan con recorridos flebíticos con agua más fría.
De esta manera, se mejora la circulación sanguínea, con lo que se eliminan las molestias de piernas cansadas, hinchadas o pesadas, también se recomienda para la recuperación muscular tras la sesión de ejercicio diaria, así como se logra un equilibrio mineral interno al pasar a través de la piel todos los oligoelementos del agua de mar.
En Guipúzcoa
La Perla siempre es un plan inolvidable para esta primavera que estamos disfrutando ya y para este verano que comenzará pronto. Sobre este centro de talasoterapia hablaron Pedro Madera y Carlos Moreno 'El Pulpo' en la edición de este jueves de Poniendo las Calles, así como el presentador contó su experiencia personal.
Un plan que consiste en visitar una ciudad con fama gastronómica mundial como es San Sebastián disfrutando, además, de una sesión de talasoterapia, un masaje relajante, envolturas, tratamientos de belleza o un apetitoso menú en un comedor mirador sobre la bahía de La Concha resultó "espectacular" para Carlos Moreno 'El Pulpo'.