Francisco dejó su oficio en Madrid y ahora trabaja en Alemania con muchos españoles: "Ellos son un desastre"
Trabajaba como técnico en una radio del país y decidió salir de España donde ameniza sus noches en las que desarrolla su actividad escuchando Poniendo las Calles
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son muchas las personas que buscan su oportunidad fuera de España. El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.908.649 a 1 de enero de 2024. En Alemania son unos cuantos como Francisco, que escucha desde allí Poniendo las Calles después de tomar una decisión radical en su vida.
En Argentina hay 482.176 españoles. Sigue siendo el país donde más hay, representando al 16% del total de compatriotas fuera de nuestras fronteras, aunque este año ha bajado levemente la cifra en unas 2.000 personas. Le siguen Francia, con 310.072 nacionales en su territorio, y Estados Unidos, donde residen 206.278.
En el cuarto lugar de esa lista aparece Alemania, donde viven unos 180.000 españoles. Este país es uno de los tres europeos que más empleados de nuestra nación demandan, según los datos de Synergie. Sectores como la logística, el aeroespacial y el de las energías renovables buscan de manera habitual en la Península Ibérica.
Supone en muchos casos una oportunidad difícil de rechazar. De hecho, según un estudio publicado por la Fundación SM, el 74% de jóvenes españoles se plantea mudarse de país para mejorar sus condiciones, además, el 24% de ellos lo haría porque considera que en España no hay oportunidades laborales suficientes.
En Alemania
La búsqueda de oportunidades dentro de la Unión Europea está potenciando la movilidad internacional en los últimos años. La posibilidad de obtener un entorno laboral con mejores condiciones es el principal objetivo para quienes se trasladan a otros países. Si la barrera cultural y lingüistica no te importa, supone una opción muy atractiva.
Los jóvenes en muchas ocasiones resaltan que encuentran una oportunidad de independizarse, con un salario adecuado que les permite tener su propio piso y pagar sus gastos extra. Además, el 90% de los españoles que encuentran trabajo se quedan a vivir en el país de destino, según las cifras de Synergie.
Los españoles que trabajan en otros países tienden a tener contratos fijos y a jornada completa, principalmente salen en busca de estabilidad laboral. Según el informe anual sobre la movilidad laboral dentro de la UE, la mayor parte de trabajadores que se desplazaron desde el 2016 al 2021 se encuentran en ocupaciones que requieren una cualificación baja o media.
Un informe de Eures, la red de cooperación europea de servicios de empleo, muestra que la mayor demanda de oficios se encuentra en el sector de la construcción, en la medida que intenta ser más ecológico y sostenible, requiriendo operadores de maquinaria y mecánicos. Asimismo, aumentaría la demanda de mecánicos y electricistas.
Francisco dejó su oficio en Madrid
Alemania acoge a muchos trabajadores. A 1 de enero de 2021, el mayor país de destino en la UE y la AELC era la nación germana, con unos 3,3 millones. Francisco ya lleva varios años allí y le contó a Carlos Moreno 'El Pulpo' su historia de cómo abandonó la capital de España para embarcarse en esta aventura que le lleva a escuchar Poniendo las Calles todas las noches.
El país busca muchos perfiles de este estilo por la calidad del trabajo, como explica el oyente. Se trata de puestos enfocados en el sector servicios y en la industria y en los que incluso no se necesita hablar alemán en muchos casos. Además, las empresas ofrecen salarios de hasta 2.800 euros al mes con contrato indefinido, como informan desde el SEPE.