Las "corrientes de retorno" del mar que provocan muchos ahogamientos en las playas: "No eres consciente"
El esfuerzo que hace una persona por tratar de salir de ellas hacen que acabe agotado y, en la mayoría de los casos, acaba fatídicamente
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las corrientes de retorno, conocidas popularmente como resaca, son las culpables, en la mayoría de las ocasiones, de los sustos y ahogamientos en las playas de España. Las olas que llegan a la orilla rompen y se convierten en espumas que avanzan hacia la arena. Producen un movimiento masivo de agua y el problema es que toda esa masa no puede acumularse en la orilla. Por eso existen zonas más seguras en un lugar de baño donde disminuye el riesgo. José Luis Revuelta, presidente de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, explica este fenómeno en 'Poniendo las Calles'.
Nunca dejar a un menor solo, bañarse en zonas con vigilancia y no alejarse de la orilla son algunos de los consejos para prevenir ahogamientos que recomienda la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ante el elevado número de fallecimientos por esta causa. Este mismo verano se han vivido ya demasiados casos como el de un niño de 4 años en una piscina particular de Oropesa, en Toledo, y de otro de 8 en una piscina pública de Casetas, en Zaragoza. Pero el riesgo es aún mayor en el mar ante la fiereza del agua. Por eso, Carlos Moreno 'El Pulpo' aborda este problema.
Solo en los cinco primeros meses del año murieron en España 112 personas por ahogamiento en espacios acuáticos, 29 más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un aumento del 35 por ciento. En 'Poniendo las Calles', José Luis Revuelta, el presidente de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, explica por qué se ha llegado a esta situación. También es muy importante comprobar el color de la bandera en la playa, siendo la azul y la verde las más seguras. Además, el uso de flotadores, colchonetas hinchables u otro material de flotación, "no deben considerarse dispositivos de seguridad confiables".
Las famosas resacas del mar que provocan tantos ahogamientos
Las corrientes de retorno son "flujos de agua que se dirigen mar adentro y pueden representar un peligro", motivo por el cual es importante identificarlas y alejarse de ellas. Si una persona se llega a encontrar atrapada en una corriente, es fundamental no nadar en contra de ella, sino hacerlo paralelamente a la orilla. Mantener la calma, intentar quedarse flotando, guardar la energía, levantar las manos y para pedir ayuda es lo más recomendable es situaciones complicadas. El presidente de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo da más recomendaciones a Carlos Moreno 'El Pulpo'.
Si caemos en una corriente de resaca, lo que nunca debemos hacer es perder la calma y nadar contra corriente hacia la orilla, lo aconsejable es salir de la corriente nadando paralelamente a la orilla y después, cuando ya no sintamos el tirón de la corriente, volver a la playa de forma inclinada aprovechando el empuje de las olas de traslación. Debes acostumbrarte a identificar las corrientes para no tener sustos este verano en la playa, a conocerlas y a convivir con ellas. Entender su funcionamiento es fundamental.
Herrera se parte con la historia del socorrista
El comunicador Carlos Herrera recuerda uno de los momentos más graciosos de una profesora de natación, la 'fósfora' Jimena, en una de sus formaciones a futuros socorristas.