Las pantallas táctiles que se limpian solas: así funciona la tecnología y desde cuándo estará disponible

Alfonso García 'Motorman' da más detalles sobre el invento patentado por la empresa General Motors en 'Poniendo las Calles'

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"Utiliza la humedad del aire para descomponer los materiales orgánicos que dejan las huellas dactilares"

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando nos compramos un coche con pantalla táctil tenemos a nuestra disposición un dispositivo más versátil, pero también pagamos un peaje a la hora de mantener la pantalla como nueva. Lo normal es que tras un uso táctil con nuestros dedos veamos que los rastros de huellas son evidentes, sobre todo cuando tenemos la pantalla apagada. La limpieza es relativamente sencilla, pero tenemos que tener en cuenta una serie de cuestiones para no dañar nuestra pantalla. Esto podría cambiar pronto.

Las pantallas electrónicas, ya sean de una Smart TV, de un portátil con pantalla táctil o un móvil de última generación, son susceptibles a rayarse, estropearse o a quedar con reflejos tras su limpieza. Es incuestionable que la tecnología mejora muchísimo la calidad de vida de cada uno. Atrás quedan las pantallas gruesas que lo resistían todo. Ahora, nuestros televisores tienen pantallas finísimas, los ordenadores están diseñados con pantallas de ultra sensibilidad y para colmo, estamos todo el día mirando, tocando y deslizando la pantalla del teléfono móvil.

Lo mismo sucede en nuestros coches. Hasta los que tienen unos años tienen la capacidad de tener una pantalla multimedia que te permite usar apps como Google Maps, YouTube o Spotify, muy útiles tanto para el entretenimiento como para navegación, así como los manos libres para las llamadas. Esta se ensucia rápidamente, ya que está diseñada para ser controlada con los dedos de la mano, por eso hay empresas trabajando para que esto no vuelva a ser un problema y que te cuenta Alfonso García 'Motorman' en 'Poniendo las Calles'.

El invento de General Motors

"General Motors lo ha patentado y está desarrollando una tecnología para que se limpien solas esas pantallas", anuncia el especialista en motor del programa. Como nuevo diseño de pantalla táctil, "aparte de los píxeles rojos, verdes y azules, se les introduce un píxel violeta adicional, similar a la luz ultravioleta". Es esa luz la que "localiza el alisador invisible diseñado que crearía una reacción química", que es la clave de todo: "Utiliza la humedad del aire para descomponer los materiales orgánicos que dejan las huellas dactilares o restos de aceite y grasa de alimentos". "Cuando la reacción se detiene, se seca, entonces las huellas dactilares y las manchas desaparecen de la pantalla táctil", explica 'Motorman'.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Esta semana, Alfonso García te contó una innovación para los coches en relación con la normativa que obligará a tener sistemas de detección de fatiga del conductor. Esta aumenta el tiempo de reacción y reduce los reflejos, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con estos problemas. Por eso no es de extrañar que los fabricantes y empresas especializadas pongan especial énfasis en estos sistemas. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

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