Qué es la luna de la cosecha, qué día se puede ver y la razón por la que será más grande y brillante: "Un 30%"

En los próximos días tendremos un nuevo fenómeno en el calendario de astronomía que volverá a dejar imágenes impactantes en el cielo de la península y las islas

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Durante el año se dan varias ocasiones en que la Luna se presenta en las mejores condiciones para su observación. Este 2024 son muchas las oportunidades que brindan la Tierra y la estrella para dejar espectáculos en el cielo de España y Marta Almarcha avisa en Poniendo las Calles del fenómeno de la luna de la cosecha.

EFE

Una imagen de la superluna en Sevilla

De todos los eventos astronómicos que podemos observar mensualmente, quizás al que nunca fallamos es a la Luna llena. Y es que, si las condiciones meteorológicas están a nuestro favor, es bastante sencillo acudir a una cita con ella: solo hace falta permanecer en lugar alejado de la contaminación lumínica para disfrutar.

El término superluna, acuñado por el astrólogo Richard Noelle en 1979, se refiere al momento en que la Luna llena está más cerca de la Tierra en su trayectoria orbital. No es oficial, pero es utilizado por los observadores aficionados. Hay que diferenciarlo de las lunas llenas y las lunas azules.

Según la NASA, aproximadamente el 25 por ciento de las lunas llenas son superlunas y solo el tres por ciento de las lunas llenas son lunas azules. Estas últimas son una luna llena adicional, una que viola la regla general de que hay una luna llena en un mes. Suelen producirse cada pocos años y no tienen por qué ser superlunas.

Más grande y brillante

Este fenómeno se ha vuelto popular en las últimas décadas por ser un evento especial en el que podemos ver nuestro satélite en su máximo tamaño y brillantez. El pasado 19 de agosto de 2024 se pudo ver una superluna azul, es decir, se dan los dos fenómenos a la vez. Dejó una gran cantidad de imágenes únicas.

EFE

Vista de la superluna desde el puente de la Constitución en Cádiz

Nuestro satélite orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse, de modo que su propio recorrido la acerca y aleja del planeta a medida que se mueve en el espacio. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo, y se encuentra a 405.500 kilómetros de distancia de media.

      
             
      

El perigeo, en cambio, es el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra a 363.300 kilómetros de nosotros. Cuando la luna llena se sitúa cerca de este punto, se aprecia desde la Tierra con un aspecto más grande y más brillante, por su mayor cercanía, produciéndose así una superluna.

Cabe destacar que algunos perigeos lunares pueden darse más cerca de la esfera terrestre que otros. Esto se debe a que la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas modifican ligeramente la órbita de la Luna, lo cual provoca que se den perigeos y apogeos extremos; más cercanos o más alejados de la Tierra que el resto.

Qué es la luna de la cosecha, qué día se puede ver

"Este mes la luna llena llegará el 18 de septiembre y esta es conocida como la Luna de la cosecha, señalando, según la tradición, el inicio de la temporada de la cosecha", explica Marta Almarcha en Poniendo las Calles, "y la hora exacta en la que estará completamente iluminada será a las cuatro y 34 de la madrugada".

      
             
      

EFE

La superluna desde Málaga

La meteoróloga y especialista en astronomía detalla que "será una superluna, lo que indica que coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, viéndose hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal". Así que es una buena oportunidad para salir por la noche y ver este espectáculo.