Master and Commander, una obra maestra del cine de guerra marítimo, en 'Poniendo las Calles'

Jerónimo José Martín desgrana las claves de la película de Peter Weir, que se emitirá este sabado en TRECE a las 15.00 horas

00:00

Master and Commander, una obra maestra del cine de guerra marítimo, en 'Poniendo las Calles'

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

TRECE emitirá este próximo sábado 25 de junio a las 15.00 horas la película Master and Commander, una obra maestra del cine de guerras marítimas y una de las mejores películas coescritas, producidas y dirigidas por el cineasta australiano Peter Weir (Sidney, 1944), responsable de filmes de la talla de Gallipoli, El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, El Club de los Poetas Muertos, Matrimonio de conveniencia, El Show de Truman o Camino a la libertad.

Por ello, Jerónimo José Martín, crítico de cine de COPE y TRECE, explicó este jueves en 'Poniendo las Calles' algunos de los secretos de la película. Por ejemplo, el guión, escrito por Peter Weir y John Collee, que toma elementos de tres novelas de las 20 que componen la popular serie Aubrey-Maturin del dublinés Patrick O’Brian. Pero toma su trama básica de la décima entrega, El otro lado del mundo, aunque trasladando la acción de 1812 —durante la Guerra entre Gran Bretaña y Estados Unidos— a 1805, durante las guerras napoleónicas, pues los productores querían evitar ofender al público estadounidense.

En consecuencia, el oponente ficticio se cambió del USS Norfolk a la fragata corsaria francesa Acheron. Corre, pues, el año 1805, y los ejércitos británicos luchan sin cuartel en todos los frentes contra el expansionismo napoleónico. Ese año, Jack Aubrey, el Afortunado, carismático capitán del navío HMS Surprise, recibe órdenes de interceptar en el Atlántico a un poderoso barco francés, el Acheron, muy superior al suyo y comandado por un temido capitán.

El duelo a muerte entre ambos buques llevará a Aubrey y a sus hombres al tormentoso Cabo de Hornos, a los hielos de la Antártida y a la desquiciante calma total de los Mares del Sur. El contrapunto al incansable empeño militar de Aubrey lo ofrece el médico de a bordo, Stephen Maturin (Paul Bettany). Buen amigo del capitán, este cirujano pacifista desea recalar en las Islas Galápagos para estudiar la naturaleza virgen del lugar y hacer avanzar la ciencia.

El novelista Patrick O’Brian se basó en hechos reales, así que muchos han elucubrado sobre qué capitán de la Royal Navy coincide más con el personaje de Jack Aubrey. El Royal Navy Museum considera al Capitán Lord Cochrane como su inspiración directa en la primera novela, Master and Commander, pues Cochrane usó la artimaña de colocar una luz en un barril flotante por la noche para evitar su captura.

Pero otros dicen que el verdadero modelo de Aubrey es el capitán William Woolsey, que camufló su buque de guerra, el HMS Papillon, como un barco comercial, y así, el 15 de abril de 1805, capturó a un barco español rebelde que estaba al otro lado de una isla.

En taquilla se comportó discretamente, pues recaudó en todo el mundo unos 212 millones de dólares, recuperando apenas su alto presupuesto de 150 millones. Eso sí, la película le ganó a Peter Weir el BAFTA al mejor director, y fue nominada a 10 Oscar, incluidos los correspondientes a mejor película y director. Ganó las estatuillas a mejor fotografía y edición de sonido. En el resto de categorías, fue barrida por El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

Por su parte, la crítica siempre la ha considerado una gran película. De hecho, son positivas el 85% de las 217 reseñas contabilizadas en la web Rotten Tomatoes, que le dan una calificación media de 7.61/10. Yo le subiría a 8. En junio de 2021, la Fox informó que estaba desarrollando una precuela basada solo en la primera novela de Patrick O’Brian, con guion de Patrick Ness.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN