Una meteoróloga anticipa el tiempo que viene para septiembre y avisa a tres Comunidades Autónomas: "Anomalías"

El verano sigue y, aunque las vacaciones se acaban con la llegada del nuevo mes, se mantiene la preocupación por el calor y las lluvias en muchos puntos de España

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología anunciaba hace unos días que se esperan registros térmicos superiores a los valores normales en el trimestre comprendido entre agosto y octubre. En Poniendo las Calles ponemos más luz sobre el tiempo que viene para el mes de septiembre con la meteoróloga Marta Almarcha, de eltiempo.es.

EFE

Una persona en bicicleta

Además de las elevadas temperaturas, la AEMET también vaticina una mayor probabilidad de tiempo seco para este periodo en todo el territorio nacional. Según los mapas difundidos por la agencia, existe entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de probabilidades de que los termómetros superen las medias habituales.

En cuanto a las precipitaciones, se estima que las probabilidades de un trimestre más seco de lo normal oscilan entre el 40 por ciento y el 50 por ciento en la península y Baleares, siendo algo menores en las islas Canarias. Es decir, que la situación de algunos embalses podría no mejorar en septiembre.

Durante este periodo, muchas regiones podrían alcanzar más de 25 grados, especialmente en el sur y el este del país. El calor seguiría presente durante gran parte del mes, sobre todo en las áreas del Mediterráneo y el interior sur de la península. La meteoróloga de Poniendo las Calles y eltiempo.es busca más datos para anticipar cómo será septiembre.

El tiempo que viene

Hay que tener en cuenta que la Organización Meteorológica Mundial daba un 70 por ciento de posibilidades de que se manifieste el fenómeno de La Niña entre agosto y noviembre, por lo que provocaría un otoño con temperaturas más bajas y lluvias menos frecuentes, pero con una mayor intensidad.

EFE

Una calle inundada

El final del verano meteorológico, que dura hasta el 31 de agosto, está a la vuelta de la esquina, con lo que el inicio del otoño 2024 en España se acerca. Después de que los otoños de los dos últimos años fueran los más cálidos de la serie histórica, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, muchos son los que siguen de cerca los pronósticos.

Aunque la situación de los embalses es distinta a la de hace un año, se encuentran un 3,1 por ciento por encima de la media de la última década, cuando el año pasado por estas fechas estaban por debajo de la media en un 23,4 por ciento, hay grandes diferencias entre algunas cuencas del país.

Cuencas como la Mediterránea-Andaluza (26,7 por ciento), la de Guadalete-Barbate (23,7) y la del Segura (19,0) aún acumulan un 30 por ciento menos de agua de la que pueden almacenar. Las temperaturas y las precipitaciones que se produzcan en otoño serán cruciales en estas zonas de España.

Una meteoróloga avisa a tres Comunidades Autónomas

Con septiembre comenzamos el otoño meteorológico, como recuerda Marta Almarcha: "Es un mes de cambios de transición entre el verano y el otoño. Empezamos a dejar atrás el calor tan intenso y comienzan a llegar algunas lluvias. De media, es un mes más frío que agosto, con una temperatura de 20,6 grados y la precipitación es de 45 litros por metro cuadrado".

Europa Press

Una joven se resguarda del sol con un abanico para soportar las altas temperaturas en Sevilla

Aunque la meteoróloga avisa en Poniendo las Calles de que "no podemos adelantar con exactitud la previsión para este año", sí que podemos analizar las tendencias: "Podría ser un mes más cálido de lo normal en todo el país, con anomalías menos marcadas en las regiones del Cantábrico, así como las costas de Andalucía y en Canarias".