"Se rebasarán los 40 grados": las zonas del país en las que se activará la alerta por temperaturas esta semana
En los próximos días, el ambiente estable se extenderá por la Península, dejando en algunos puntos unos termómetros que limitarán el día a día de los que allí vivan
Publicado el
3 min lectura
Ya sabíamos que el mes de julio será un mes caluroso con valores que superarán hasta en un grado o tres la temperatura media de otros años. Pero, esta semana parece que se van a vivir esos primeros termómetros sofocantes. Mar Gómez explica en Poniendo las Calles las zonas del país que más afectadas se verán, superando los 40 grados.
La vaguada responsable de la inestabilidad con la que arrancábamos julio, es historia y fue reemplazada en altura por una dorsal que se instalará sobre España. En superficie tenemos el anticiclón de las Azores, algo más cerca de la península. Los expertos indican que ambos sistemas favorecerán la estabilidad.
Más allá de ser el primer mes del año que se encuentra plenamente dentro de la temporada estival, julio es conocido como el mes de la canícula, el período del año en que es más fuerte el calor. Todavía estamos dentro de la primera quincena y todas las previsiones indican que lo peor llegará en la segunda.
Pero no se puede hablar a la ligera de esta semana, porque habrá puntos del país que llegarán a temperaturas que limitan la vida de cualquiera. Tampoco se trata de ser alarmistas, ya que la mayoría de los valores se mantendrán dentro de la normalidad en el resto del país, menos en Canarias, que sí estarán un poco por debajo.
La alerta
Pero, cuándo se activa esa situación de exceso de temperatura sobre la salud. El Ministerio de Sanidad tiene un plan nacional de actuaciones preventivas que contempla un nuevo mapa para activar las alertas más preciso como novedad con respecto a otros años. Cabe recordar que cumple 20 años en 2024.
El sistema de avisos por calor de Sanidad maneja dos variables principales: las temperaturas a partir de las que se dispara la mortalidad de forma estadísticamente significativa en un área y la previsión de la duración de las olas de calor. A partir de los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se establecen cuatro niveles.
Las temperaturas de disparo de la mortalidad no son iguales en todos los lugares y hasta ahora se han usado para activar las alertas 52: uno para cada provincia, además de las dos ciudades autónomas. Pero dentro de una misma provincia puede haber diferencias muy grandes, por lo que ahora se intenta afinar más el sistema.
En el plan de este año se pasa de los 52 umbrales provinciales a 182 correspondientes a las denominadas "zonas de meteosalud". Para comprender la importancia de este cambio hay que tener en cuenta que dentro de cada provincia puede haber hasta cinco zonas diferentes.
Las zonas del país en las que se activará
Por ejemplo, en la campiña cordobesa es donde la temperatura de disparo es más alta de todo el país: 40,4 grados. Mientras, en Asturias, donde el límite es más bajo de toda España, empieza a ocurrir a partir de los 23,9 grados. Hay algunas zonas que van a superar los 40 grados esta semana, por lo que estarán bajo alerta.
Después de que el pasado verano fuese el más caluroso jamás registrado en el planeta y en España más de la mitad del mes de agosto hubo declaradas olas de calor, esta información de prevención, con tantos españoles de vacaciones en diferentes puntos y otros tanto trabajando bajo estas condiciones, es fundamental.