El recuerdo de un camionero de Toledo que lleva 37 años en el transporte de su primer día: "Que me gustaba"
Poniendo las Calles es el programa de los trabajadores nocturnos y, entre ellos, son muchos los transportistas que relatan sus historias a Carlos Moreno 'El Pulpo'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cafés, conversaciones con otros conductores es la forma de pasar el tiempo mientras espera para cargas o continuar el camino. Ellos son trabajadores que se ganan la vida en la carretera. En Poniendo las Calles conocemos bien a los camioneros y este lunes lo hemos hecho con Miguel, que le contó a Carlos Moreno 'El Pulpo' una anécdota de su primer día.
La escasez de transportistas en España ha alcanzado niveles críticos, y los expertos advierten que la sociedad se enfrenta a una crisis grave que aún no ha sido plenamente comprendida. Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera, se estima que se necesitan alrededor de 20.000 camioneros para cubrir la demanda.
Esta situación está afectando gravemente al sector del transporte debido a las altas cifras de conductores profesionales que se encuentran parados o que ya no prestan sus servicios. Dicha cifra se eleva a unos 22.000 conductores desempleados aproximadamente, lo cual provoca la preocupación de los más allegados al sector.
En la actualidad, en nuestro país hay 500.000 camioneros y más de la mitad superan ya los 55 años. Pedro Sánchez ha confirmado que los camioneros marroquíes podrán trabajar en España sin convalidar el carnet de conducir, con el que tienen en su país, para, dice, paliar ese déficit. De entre aquellos que tienen esa edad, uno es Miguel.
Un camionero
Cientos de kilómetros sobre ruedas alrededor de toda Europa como forma de vida. Una cultura que asumen miles de camioneros, no solo por trabajo, sino como una forma de vivir. Muchos son los que se suben en la cabina de conducción y ven las cosas de manera diferente.
La profesión de conductor no es una tarea fácil. La soledad es un factor que acompaña a la mayoría de conductores. Pero el experimentado conductor ya está acostumbrado, aunque se juegan la vida a diario: están expuestos continuamente a los peligros de las carreteras.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los camioneros tienen tasas más altas de lesiones y enfermedades que casi todos los demás profesionales. Los riesgos más habituales que puede sufrir un conductor son de tipo físico y psicosocial: radiaciones, vibraciones, gases, fatiga, estrés, turno de noche o presión por parte de la empresa.
Algunas de las enfermedades que pueden afectar a los camioneros son la depresión, diabetes, anemia o la fobia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un 6% de la población tiene algún tipo de fobia y una de ellas afecta a la conducción: la amaxofobia. Algunos informes señalan que uno de cada nueve conductores sufren ansiedad al volante.
El recuerdo de su primer día
Todos pensamos que sabemos lo que puede ser llegar después de horas al volante a tu destino para descargar, y te hagan esperar 2 horas porque falta algo, o no hay suficiente personal; o que te cambien de ruta, de forma que te rompa el disco y no puedas llegar el fin de semana a tu casa. Tras 37 años, Miguel tiene muchas historias.
En nuestra vida vemos miles y miles de camiones pasar en la carretera, pero, realmente, pocos saben cómo es el oficio de camionero. En Poniendo las Calles siempre nos acercamos a esta profesión, porque son muchos los que nos acompañan durante las horas del programa. Uno de ellos es este transportista de Toledo que le contó a Carlos Moreno 'El Pulpo' su experiencia.