El significado de las señales de colores que la DGT está probando en algunas ciudades: "Unas líneas"
Alfonso García explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las Calles' lo que supone ver esta nueva simbología en la carretera
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A la DGT y a Alfonso García en 'Poniendo las Calles' les preocupa mucho la seguridad vial en torno a los colegios. El organismo normalmente organiza a lo largo del año charlas, actividades y programas orientados a educar a los niños, pero para lograr una educación completa es necesaria la implicación de sus figuras de referencia. Las personas que van a los mandos de los coches son esos padres, madres, abuelos, tíos y personas mayores que ven al volante. Por eso se toman medidas para aumentar la protección sobre los menores con medidas disciplinarias y condicionando la circulación por las zonas por las que suelen estar.
Cuidar de los usuarios vulnerables, en especial de peatones mayores y pequeños, es uno de los retos en los que está poniendo el foco la Dirección General de Tráfico. Para ello se han llevado a cabo medidas como cambiar la señalización en lugares críticos donde se pueden concentrar los accidentes. Una de ellas llevan más de un año en activo y es muy probable que las hayas visto en más de una ocasión pintadas sobre la carretera sin saber aun para qué se utilizan, aunque Alfonso García ya te lo contó. Estas son las señales 'dientes de dragón' de la DGT que advierten al conductor de que es oportuno aminorar la marcha y extremar la precaución.
Como te hemos contado en 'Poniendo las Calles', estas señales se empezaron a probar en 2021 y ponen en preaviso a los conductores para que reduzcan la velocidad de circulación en comparación con el tramo anterior. Se ubican antes de zonas vulnerables para peatones, como residencias de ancianos, colegios o pasos de cebra, y es fundamental reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora para evitar infracciones. También se llevan a cabo adecuaciones de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas.
La nueva señal
Pero la DGT ha ido más allá. Todavía no son muy habituales, ya que tanto el organismo como los ayuntamientos están comprobando su eficacia y, en caso de funcionar, su uso se irá extendiendo de manera gradual, pero han creado una nueva señal de tráfico. El de Madrid ha sido uno de los primeros en implementarlo y por ahora son cerca de 70 las habilitadas en la capital. Alfonso García te da más detalles sobre lo que tienes que saber y cómo debes actuar la cuando veas y lo puedes escuchar aquí.
Hay que tener en cuenta que la inseguridad para los niños y la pérdida de autonomía en sus desplazamientos urbanos ha sido consecuencia de que nuestras ciudades sean territorio de automóviles. Una realidad observable en muchos colegios a las horas de entrada y salida: vehículos mal aparcados, en doble y triple fila, sobre las aceras, prisas, estrés, niños en la calzada... Caos circulatorio e inseguridad en definitiva. Por eso, muchas ciudades están cambiando a nuevas formas de movilidad más seguras y saludables para los usuarios vulnerables, entre ellos los escolares y sus entornos habituales.