El ángel de la sonrisa
En este décimo octavo programa de nuestra tercera temporada nos acompaña Carla Guzmán, la madre de Pedrito, el niño de 11 años diagnosticado con una enfermedad incurable. Nos cuenta cómo ha aprendido a aceptar la voluntad del Señor; también que ha experimentado como la Virgen María, san Juan Pablo II, la Madre Maravillas o el Padre Pío abrazan y ayudan a su hijo. La sonrisa y felicidad del niño, a pesar de su enfermedad, ha provocado varias conversiones.
En el tiempo de libros, nos acompaña el Padre Jesús María Silva, autor de “Tensión en pareja. Aprovechar los retos para madurar en el amor” editado por Nueva Eva. Relata en esta obra que “amar es una decisión que debe permanecer en medio de las tensiones. Hay que luchar para que ese amor sea cada vez más incondicional y así poder superar cualquier tensión que sobrevenga en la pareja.”
Y en los últimos minutos charlamos con Iván Olguín; junto a su mujer y sus cuatro hijos forman el grupo Valiván, también dedicados al mundo de los títeres. Nos cuenta que su música consiste principalmente en adaptar contenidos bíblicos de un modo atractivo, alegre y cercano, especialmente a los niños, a través de vivencias y experiencias que puedan entender, sin perder la riqueza y la profundidad de los textos originales.
Más de Artesanos de la fe
El Señor acaricia las teclas de nuestra vida
Cerramos la cuarta temporada de ‘Artesanos de la Fe’. En este undécimo programa nos acompaña, Pablo Delgado de la Serna, fisioterapeuta y profesor. Enfermo renal desde los 6 meses. A pesar del 81% de discapacidad dice haber tenido la suerte de saber vivir la enfermedad, gracias a los pilares de la fe y la familia; su mujer Sara y su hija Amelia. A pesar de tanto sufrimiento señala que es una persona con suerte y que tiene más cosas que agradecer que las de quejarse. Nos ofrece además su impresionante testimonio de fe; señala que “una cruz abrazada pesa menos que arrastrada”.En los minutos dedicados a la literatura charlamos con Laura Cañete que acaba de publicar ‘Mis hilos rojos. Un camino hacia la adopción’ editado por Ciudadela. Una guía práctica y testimonial sobre la adopción, plagada de sensaciones y recuerdos, donde revive sus cuatro procesos adoptivos.Y en el tiempo de música conocemos al grupo ‘Aquedah, Miri y Moe’ formado por Moisés Dasilva y Miriam Blanco, con quien hablamos en este espacio. Comenzaron a cantar durante la pandemia. Dicen que tocan para Dios y que si su música es excusa para que alguien se acerque un poquito más al Señor la experiencia ya habrá valido la pena.
Escuchar la vida con corazón cristiano
En este 10º Artesanos de la Fe, de nuestra cuarta temporada, hablamos con Rosa Pich; su testimonio como madre de 18 hijos. Hace cinco años murió su marido, José María Postigo. Aún así, se define como una persona con fe, optimista, feliz y enamorada de su familia. Todo ello lo comparte en su cuenta de Instagram con más de 70.000 seguidores, ‘Como ser feliz con 1,2,3 hijos’ y, también, en su nuevo libro: ‘La vida es bella y más si se vive en familia’, editado por Martínez Roca.En el tiempo de literatura nuestro invitado es Miguel Ángel Poblet, quien acaba de publicar 'De bruces en el charco', editado por Nuevo Inicio; una obra distendida que nos alerta de la situación social que padecemos. Describe rasgos como la ausencia de libertad, la deshumanización y la mentira; una reingeniería social, un adoctrinamiento, al que estamos asistiendo aunque nos hagan creer que con ello se nos aportan derechos y un mayor bienestar.Y en el apartado musical nos acompaña Salvi Martín, componente de ‘En clave de Dios’, que acaban de constituirse como grupo después de 25 años juntos, con distintas denominaciones; además, recientemente publicaban su primer disco ‘Siente’, 16 canciones para interpretar en una misa, con su sello particular, alegre, desenfadado y hasta rockero.
La potencia del Bien en la naturaleza de lo Bello
En este noveno programa de Artesanos de la Fe”, en nuestra cuarta temporada, charlamos con la pintora María Tarruella de Oriol, patrona y socio fundadora de Menudos Corazones y de la Fundación Vía de las Artes. Pinta Soplos del Espíritu Santo y manantiales de Amor. Dice su vocación es el arte contemporáneo y la fe; trata de conectar los dos mundos para que uno alimente y ensalce al otro, como instrumento de evangelización y de creación. Hasta mediados de junio podemos asistir a su nueva exposición, en el Palacio del Infante don Luis, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.En el tiempo de lectura te presentamos el libro ‘San Juan Pablo II, Incansable defensor de la dignidad humana’ editado por San Pablo y escrito por el sacerdote y periodista Manuel Mª Bru Alonso. Una biografía diferente sobre el Papa Magno al que presenta como un hombre de gestos y de personas y no de multitudes y de grandes concentraciones, que promovió como nadie antes la civilización del amor.Y en los minutos musicales nos acompaña el cantante argentino e influencer católico Pablo Martínez, que celebra ahora los 20 años de su exitoso tema “Hasta la locura” con el que se dio a conocer en América Latina y ahora también otros muchos países, entre ellos España. Dice que canta porque quiere contar lo bello, bueno y eterno del Amor del Señor, que debemos ser propagadores de su luz, testigos entusiastas para llevar por todos los rincones la Buena Noticia.
La lógica del Evangelio
En este octavo programa de Artesanos de la Fe de nuestra cuarta Temporada charlamos con Fernando Vega de Seoane, empresario, deportista, padre de cinco hijos y esposo de Beatriz de Satrústegui. A raíz de un accidente de esquí a finales de enero que le dejó parapléjico, ha decidido hacer uso de las redes sociales -se ha convertido en todo un influencer- muestra cada día su fuerza y optimismo. Todo un ejemplo de lo que decía san Juan Pablo II, de que quien vive su sufrimiento en el Señor se configura más plenamente a Él.En el tiempo de lectura charlamos con Paula Merelo Romojaro, autora del libro ‘Adultos vulnerados en la Iglesia’ editado por San Pablo en el que inspirada por el jesuita Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores se decidió a investigar sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Se trata de dar visibilidad a las víctimas y crear conciencia sobre esta lacra que corrompe el corazón de la Iglesia. Romper con la cultura de la ocultación porque, como muy bien nos recuerda el Papa, la cultura del abuso y del encubrimiento son incompatibles con la lógica del Evangelio.En los minutos musicales nos acompaña Jaime Salmoreno, sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, quien a pesar de sus múltiples ocupaciones pastorales, acaba de publicar su cuarto disco, en inglés. En la mayor parte de sus temas descubrimos a un gran experto en Sagrada Escritura, lo que inspira la mayor parte de sus composiciones.
Sembrar brotes de Evangelio en los áridos campos de la cotidianidad
En nuestra séptima entrega de ‘Artesanos de la Fe’ de esta cuarta temporada, charlamos con la joven pareja formada por Rodrigo Osborne y Rocío Talavera. Se conocieron siendo unos niños y son novios desde los 15 años. Cuando Rodrigo tenía 17 le diagnosticaron cáncer que, gracias a Dios, ha superado. En ese momento sus vidas cambiaron. Durante su dura experiencia en el hospital, durante la cual no se separaron ni un instante, tuvieron la idea crear la Asociación Adolessence para que otros jóvenes se convirtieran en voluntarios en los hospitales para ayudar a los que estaban enfermos.En el tiempo de literatura nos acompaña el sacerdote Jesús Mª Silva, autor de ‘El fracaso del ateísmo. Cultura posmoderna y fe razonable’ editado por Palabra, un libro de filosofía práctica para ayudar a pensar al lector; un repensar nuestra cultura desde una perspectiva crítica para tratar de liberarnos de las corrientes predominantes de pensamiento que todo reducen a convertirlo en provisional y fugaz.Y en la recta final dedicada a la música, nuestro invitado es Borja Elejalde, uno de los componentes del grupo madrileño Kénosis, formado por jóvenes del Regnum Christi. Ha sido uno de los seis finalistas del concurso Madrid Live Talent. Con su música quieren crecer en su relación con Él y también que quienes les escuchen puedan hacerlo porque, como dicen, es urgente que vivamos como resucitados.