Daniela Rodríguez, representante de influencers: "El Ayuntamiento de Madrid nos contactó en el confinamiento"
La famosa representante asegura en COPE Cool que Instagram es una herramienta dirigida a millennials, "la población más reacia al coronavirus"
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’Soy Olivia’ es una empresa y consultoría digital especializada en influencer marketing que nace en 2015 de la mano del matrimonio venezolano formado por Daniela Rodríguez y Javier García Gallo.
Esta agencia, además de representar a la influencer nacional por excelencia, María Pombo, ha tenido un papel muy relevante durante el confinamiento por la Covid-19.
En 2011 la pareja compró un billete de avión a España sin vuelta a su país de origen. Desde entonces el matrimonio, especializado en el mundo de la comunicación, ha trabajado en grandes medios de referencia nacionales, consiguiendo así una gran trayectoria laboral y creando una empresa muy distinguida en contenidos digitales.
FENÓMENO INFLUENCER
A raíz del comienzo de este fenómeno, que daba sus primeras pistas de éxito en países como Estados Unidos o Australia, fueron muchas las marcas de moda que empezaron a contactar con las agencias de representación para promocionar sus productos. “Siempre me había interesado el mundo de los influencers, y era gran consumidora de Youtube y de contenido digital. Empecé a proponer en las empresas en las que trabajaba contactar con estos chicos para publicitar marcas de moda o lifestyle”, explica Daniela Rodríguez a COPE Cool.
Grace Villarreal Cortés fue la primera representada con la que trabajó Daniela, con ella se dio cuenta la importancia de este nicho de mercado, aún desconocido en España. “Grace, que en ese momento tenía 300,000 seguidores, contactó conmigo y me pidió que trabajara en su equipo. Entonces, se me ocurrió proponerla a distintas marcas que apostaran por ella y funcionó”, cuenta.
“Creamos Soy Olivia porque mi marido y yo queríamos emprender. A los diez días, ya representábamos a diez perfiles". La idea, explica "es crear un modelo de negocio en el que las influencers recomiendan marcas acordes a sus valores que convencen a un público”.
La agencia funciona de tal manera que, el equipo, trabaja a partir de una estrategia bidireccional. “Creamos esa relación entre las marcas y las influencers. A nuestros clientes les presentamos a las chicas o chicos que tenemos, normalmente con más de cinco mil seguidores, que pueden representar sus valores y, entonces, se crea una relación comercial instantánea”, apunta Daniela.
UNA DE LAS REPRESENTANTES MÁS BUSCADAS
En total 'Soy Olivia' representa un total de 55 influencers, entre los que destacan María Pombo, Marta Pombo, María Fernández Rubíes, Marta Oria, Grace Villarreal, Pablo Castellano, Casilda Finat, Tomás Páramo o María García de Jaime. “Trabajar con ellos es lo más. Buscamos que nuestros influencers tengan personalidad y unos valores. Para mí son mis amigos y gente que quiero mucho y por ello, buscamos bien común”.
Desde que nació la empresa, hace cinco años, no han dudado en potenciar su lema, “Una nueva manera de hablarle al mundo”. “El mundo de la moda está ligado al mundo influencer, es una manera grandiosa de comunicar moda. Sigues a influencers porque te gusta su estilo y te sientes identificado de alguna manera, independientemente de si siguen o no las tendencias”, reconoce.
LOS INFLUENCER EN LA PANDEMIA
Daniela Rodríguez y Javier García Gallo además de trabajar con las grandes influencers y marcas de moda importantes, también ha aportado su granito de arena durante la pandemia del Covid. “El Ayuntamiento de Madrid contactó con nosotros para pedirnos ayuda, al igual que ahora Fernando Simón está apelando a los influencers, ya que han sido vitales en cuanto al confinamiento porque Instagram es una herramienta dirigida a millennials y es la población que ha estado más reacia al coronavirus, porque no lo entendían”, afirma.
“Ver a tu influencer o persona de referencia que está dando un ejemplo es importante”, además, en ese momento “era fundamental que los influencers generaran mucho contenido y estuvieran ayudando a la gente”.
Al ser una empresa digital, Cristo reconoce “no haber sufrido tanto las consecuencias de la pandemia” ya que, a las dos semanas de declararse el estado de alarma, comenzaron a trabajar con mucha fuerza. “Nunca habíamos tenido un agosto de tanto trabajo, inversión y propuestas. El mundo digital va a cambiar la manera de actuar de la gente. Las ventas online han crecido mucho, sobre todo de las marcas pequeñas”, reconoce.
EL FUTURO DEL SECTOR
Aunque el mundo de las influencers cobra cada vez más relevancia en las redes sociales jugando un papel fundamental en la moda, el futuro de este sector es completamente incierto. “Desconozco lo que puede pasar, pero la realidad es que internet tiene mucho poder. Me parece genial que cada vez haya más influencers y micro influencers especializados en una tipología. Esto permite tener, como consumidor, más rango de seguimiento”, defiende Daniela Rodríguez.
Reconoce que “cada vez se está profesionalizado más este sector, porque hay un trabajo muy grande detrás, ya que cuesta mantener una comunidad”.
Daniela se enfrenta “con mucha alegría y entusiasmo” a una nueva etapa en la agencia. Hay muchas embarazadas en Soy Olivia, como María Pombo, Marta Oria o María Fernández Rubíes. “Estamos todas en una etapa muy bonita, hay un cambio de propuestas para temas maternos, además de continuar con el lifestyle y moda”, concluye.
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