Ayuso se desmarca del Gobierno y ordena el cierre de peluquerías y barberías en Madrid

El Gobierno regional ha optado porque estos establecimientos se mantengan abiertos durante el estado de alarma

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Numerosos salones de peluquería han pedido este domingo al Gobierno que rectifique la orden por la que pueden mantener abiertos sus establecimientos bajo el objetivo de ayudar a personas mayores o con movilidad reducida.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepeha argumentado que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso, por lo que precisamente las razones para su petición al Ejecutivo son asegurar la protección y seguridad de los peluqueros como de las personas mayores.

ctv-xnq-captura

El secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, ha afirmado que "resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad".

"Todos debemos contribuir a parar esta pandemia y debemos priorizar la seguridad de todos", según Jaumandreu.

Y todo ello, sin perjuicio de que con carácter voluntario y el debido control sanitario por parte del Ministerio de Sanidad se puedan establecer determinados puntos para atender a personas con necesidades muy concretas.

Esta petición está respaldada, entre otros, por los salones Llongueras, Franck Provost, Jean Louis David, Dessange, Marco Aldany, Rizos, Rafael Pages, Ebanni, Luis&Tachi, salones independientes y otros agentes del sector como el Club Fígaro.

MADRID SE DESMARCA DEL GOBIERNO Y CIERRA PELUQUERÍAS Y BARBERÍAS 

Cerrará 'por tanto  peluquerías y barberías para "proteger" a sus profesionales, que trabajan "piel con piel" con los clientes, en contra d

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en una entrevista en Telemadrid que ordenará el cierre de las peluquerías y barberías "porque no se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos".

"Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos", ha añadido. 

Peluquerías de Madrid un día después de que el Gobierno pida que estén abiertas durante el estado de alarma

PeluquerÃas de Madrid totalmente cerradas un dÃa después de que el Gobierno pidese su apertura durante todo el Estado de Alarma por el coronavirus para poder atender a usuarios que lo necesiten, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2020.

 ¿LAVAR Y CORTAR A UN METRO DE DISTANCIA? 

 Las peluquerías llevaban una semana con menos del 50 % de su clientela y la mayoría decidió este viernes cerrar durante quince días para seguir en casa las recomendaciones oficiales. El anuncio de que pueden abrir les ha sorprendido y lo tienen claro: "lavar y cortar a un metro de distancia es misión imposible".

Lavar y cortar a un metro de distancia es misión imposible

Mari Carmen, Bibiana, Miriam y Alicia son cuatro peluqueras que han contado a Efe la "sorpresa" que sintieron este sábado por la noche al escuchar a Pedro Sánchez que las peluquerías, al igual que las tintorerías y otros pocos establecimientos, podían mantenerse abiertos durante el estado de alarma. "Asombro total", "incongruencia", "no entiendo nada", "no tiene sentido", comentan las cuatro por teléfono.

"En los foros de peluquería la gente está asustadísima", señala Miriam, que recuerda que las personas mayores son personas de alto riesgo que no deben de salir y, en cambio, parece que les animan a ir a la peluquería.

"La cabeza no es la parte más importante para la higiene de una persona mayor o de movilidad reducida", a quien "lo lógico" es que la persona que le ayuda le lave o le duche, comenta Miriam, que dice que no piensa abrir su centro a pesar de ser autónoma y contar con dos empleadas.

"Abrir la puerta ya es un gasto para que te venga solo un cliente", destaca a la vez que recuerda que las peluquerías no tienen protocolos de Sanidad, únicamente los relativos a la construcción del centro para que el suelo sea liso y pueda limpiarse bien o haya un lavabo para limpieza además de los de para las cabezas.

Reconoce que guardar el metro de distancia prudencial es "inviable" y tampoco cuentan con geles ni mascarillas adecuadas.

PAGAN UN 25% DE IVA

Además, alegan que si son consideradas como de primera necesidad, no deberían pagar el 25 % de IVA que tienen fijado.

De hecho, hace unos días, antes del estado de alarma, el sector (asociaciones y organizaciones empresariales, marcas de peluquería, proveedores, fabricantes y ferias) decidió unirse para impulsar la "Alianza por la bajada del IVA al 10 % en peluquerías". 

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN