Antonio Francisco García, vecino de Los Alcázares: “Sacamos a mis suegros flotando en un colchón”

Antonio narra en 'Imagina 2020' la situación límite que vivió junto a su hijo, rescatando a sus suegros en las inundaciones del mes de septiembre

00:00

Antonio Francisco García, vecino de Los Alcázares: “Sacamos a mis suegros flotando en un colchón”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las inundaciones se han reproducido este año por casi toda España. Muchas localidades han quedado totalmente arrasadas por el agua. Este 2019 quedará sin duda marcado por la historias que nos dejaron esos duros momentos. Pero también recordaremos en este 'Imagina 2020' de COPE con Enrique Campo la parte positiva, la de las historias humanas. Es el caso de Antonio, que rescató a sus suegros, de 86 y 89 años, y en silla de ruedas, durante el las inundaciones del pasado mes de de septiembre.

Como cuenta Antonio, no es la primera vez que sufren unas inundaciones. Ya en 2016 se vieron afectados y tuvieron que ser rescatados por la UME. El agua llegaba a los colchones, tuvo que poner ladrillos en las patas de la cama para ganar altura mientras esperaban a ser rescatados.

Ahora, casi tres años después, han vuelto a sufrir algo parecido. Teniendo en cuenta las precipitaciones, Antonio, junto a su hijo, decidió trasladarse a la casa de sus suegros. El propio Antonio narra cómo intentaron tapar algunas zonas con ladrillos para evitar la entrada de agua, pero fue inútil. Entraba agua hasta por las ventanas. “El agua llegaba a la habitación donde se encontraban mis suegros. Las unidades de rescate no llegaban, así que decidimos actuar”, ha recordado Antonio.

Para ello, no dudaron en utilizar los mismos colchones para sacar a sus suegros flotando y llevarlos a una zona más segura. Antonio ha explicado que lo vio todo perdido: “Dejé de luchar, pero en ese momento fue clave mi hijo, que me animó a continuar”. Gracias al tesón, entre los dos pudieron completar el rescate.

Pero el agua no solo deja su huella en las calles, también lo hace en las personas. La mujer de Antonio está de baja, muy tocada después de todo lo sucedido. Además, esto se une a las perdidas materiales. Las inundaciones se llevaron los vehículos. Y otra consecuencia lógica: el terror. Antonio comenta que la gente, cuando llueve por las noches, entra en pánico e incluso suben a las terrazas. ”Entre los vecinos no hablamos casi, ya que si nos cruzamos por las calles acabamos llorando”, ha comentado de manera emotiva Antonio. Otras personas han decidido marcharse del pueblo.

Antonio considera que, Los Alcázares como el pueblo bandera del Mar Menor, sufre una situación límite. Por ello, ha querido denunciar que no se ponen soluciones y que el temor es real ante futuras inundaciones.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN