TIEMPO DE ANÁLISIS

Carlos Miquel señala el error de Aston Martin con Fernando Alonso en el GP de China: "Dar guerra"

El director de CopeGP analiza la quinta carrera del Mundial de Fórmula 1 que se ha disputado este domingo en el Circuito Internacional de Shangái.

Javier Pastor

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado la victoria en el Gran Premio de China, quinta prueba del Mundial de Fórmula 1, y ha afianzado su liderato, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) han finalizado quinto y séptimo, respectivamente.

Verstappen domina de principio a fin y Alonso 'roba' la vuelta rápida

El piloto neerlandés dominó de principio a fin sobre el asfalto del Circuito Internacional de Shangái, pero en las últimas vueltas apareció Fernando Alonso para arrebarle la vuelta rápida. El piloto español tuvo que realizar tres paradas en boxes para cambiar neumáticos y la estrategia no terminó de beneficiarle porque marchaba quinto y finalizó séptimo.

Formula 1: Chinese Grand Prix

Max Verstappen durante el GP de China.

La carrera, además, estuvo marcada por los abandonos de Valtteri Bottas (Sauber), Yuki Tsunoda (RB) y Daniel Ricciardo (RB). El piloto finaldés tuvo problemas con el motor de su monoplaza, el japonés sufrió un reventón de neumático tras una colisión con Kevin Magnussen (Haas) y el australiano, por su parte, fue embestido por Lance Stroll.

La cita de Shanghái fue la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo y que será el segundo fin de semana con el novedoso formato 'sprint’ de la temporada después, precisamente, del de China.

Carlos Sainz, resignado tras una "loca" carrera

Carlos Sainz (Ferrari) aseguró que el quinto puesto que cosechó en el Gran Premio de China, "dadas las circunstancias, es lo máximo que podíamos hacer" en una carrera que calificó de "un poco loca".

"Sinceramente, no hemos sido muy rápidos este fin de semana. Cuando clasificas sexto (en referencia a su compañero de equipo, Charles Leclerc) y séptimo, es que no hay mucho ritmo con el coche. En carrera esperábamos ir mejor, y tampoco es que hayamos ido mucho mejor", explicó en declaraciones a DAZN.

(SP)CHINA-SHANGHAI-F1-GRAND PRIX-SPRINT

(240420) -- SHANGHAI, April 20, 2024 (Xinhua) -- Ferrari's driver Carlos Sainz (R) of Spain reacts after the Sprint Race of Chinese Formula One Grand Prix at the Shanghai International Circuit in east China's Shanghai, on April 20, 2024. (Xinhua/Xia Yifang)

"Es el circuito que más nos ha costado hasta ahora", indicó, en referencia a la pista de Shanghái, a la que volvió el calendario tras cinco años de ausencia a causa de la política nacional de 'cero covid'.

Ferrari fue hoy la única escudería que apostó por una estrategia a una sola parada para sus dos conductores, ya que en McLaren fue solo Lando Norris, a la postre subcampeón, quien se detuvo en una única ocasión en la calle de garajes.

"Hay que revisar si hemos hecho todo lo que podíamos hacer con la configuración (del coche); si no, a trabajar en el coche porque está claro que no nos ha ido bien", insistió el madrileño.

Alonso califica de "milagro" la séptima posición

Fernando Alonso celebró como "casi un milagro" su séptimo puesto en el Gran Premio de China con un coche que "pelea en carrera" con rivales más rápidos como los McLaren o los Ferrari.

"El coche es mejor, casi un segundo y medio más rápido que el del año pasado, pero nuestros rivales son fuertes. (...) Hemos acabado por delante de (Lewis) Hamilton (Mercedes) y (Oscar) Piastri (McLaren), cosas que no son normales. El coche es un segundo más lento que McLaren y Ferrari y conseguimos estar peleando con ellos en carrera", explicó en declaraciones a DAZN.

Fernando Alonso

Fernando Alonso antes de disputar el GP de China.

El doble campeón mundial afirmó haberse "divertido mucho" en una "muy buena carrera" en la que, no obstante, las dos salidas del coche de seguridad "duraron demasiado" y, en su opinión, ayudaron a los pilotos que no tenían que parar más "a mantener con vida sus neumáticos".

En referencia a su salida -partió en tercera posición y pasó en la primera curva a Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull)-, Alonso indicó: "Cuando se nos da la oportunidad como en la salida, que estamos todos en igualdad de condiciones, ganamos una plaza y nos divertimos".

"Luego, cuando los coches bajan a su posición natural, es casi un milagro que acabemos séptimos", matizó el asturiano.

El análisis de Carlos Miquel

"Hemos vivido una bonita carrera en el GP de China en la que Fernando Alonso nos ha regalado una de sus grandes salidas. El piloto asturiano de Aston Martin adelantó a Checo Pérez por el exterior de la primera curva, pero la falta de ritmo marcó su carrera.

Formula 1: Chinese Grand Prix

4/21/2024 - Carlos Sainz, Ferrari SF-24, leads Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, and George Russell, Mercedes F1 W15 during the Formula 1 Chinese Grand Prix in Shanghai, China. (Photo by Mark Sutton/Motorsport Images/Sipa USA) France OUT, UK OUT *** Local Caption *** 52706784

Alonso, en igualdad de condiciones, sigue dando muchísima guerra, como pasó en la calificación. Pero después llegaron los problemas y las dudas. Estaba quinto, paró en boxes, puso el neumático blando y dejó para el final el medio. Estrategia que le ha llevado finalmente a la séptima posición, que se ve maquillada por el punto extra de la vuelta rápida.

Carlos Sainz, por su parte, perdió posiciones en la primera curva porque Charles Leclerc le echó fuera. Decisión del francés que condenó las posibilidades de Ferrari de conseguir un nuevo podio".

Canales de WhatsApp

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ y PINCHANDO AQUÍ.