FÚTBOL
El mensaje de Vinicius contra el racismo en el 'Día de la conciencia negra' en Brasil: "Delátalos"
Vinicius ha enviado un contundente mensaje contra el racismo en el día en que en Brasil se conmemora la inserción de las personas de raza negra en la sociedad brasileña.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Ese es el mensaje. Hoy y siempre". Al lado de este mensaje, dos emoticonos: un puño marrón oscuro y un corazón negro. Esta es la forma en la que Vinicius ha presentado su imagen como forma de lucha contra el racismo, aprovechando el 'Día de la conciencia negra' que se celebra cada 20 de noviembre en su Brasil natal.
A través de sus redes sociales, el brasileño ha difundido su fotografía, de primer plano, en blanco y negro, con gesto serio, y otro mensaje escrito con letras blancas a la altura de su boca: "Racismo. No hagas que lo ves. Delata a los racistas".
El Día Nacional de la conciencia negra en Brasil
Cada 20 de noviembre desde 2003 se celebra en Brasil el 'Día Nacional de la Conciencia Negra'. La fecha coincide con el día en que murió un tal Zumbi dos Palmares en 1695, un líder de resistencia contra la esclavitud, por lo que se tomó como un símbolo muy significativo.
No es un día es solo para recordar la muerte de Zumbi, sino para reflexionar sobre todo lo que la gente negra ha tenido que pasar desde que los primeros africanos fueron llevados a Brasil en 1549.
También es un día para celebrar todo lo que la cultura africana ha aportado a Brasil. En algunas ciudades, incluso es un día festivo en el que se celebran eventos educativos, especialmente para los niños negros, para ayudarles a sentirse orgullosos de sus orígenes.
Vini paró el Valencia - Real Madrid tras recibir insultos
Por todos los aficionados al fútbol es sabido que durante el Valencia - Real Madrid de la pasada temporada (2022-2023), el partido estuvo detenido unos diez minutos porque Vinicius montó en cólera al recibir insultos racistas desde la grada.
El jugador del Real Madrid se giró hacia el lugar exacto del que vinieron los insultos y señaló a sus autores para que los expulsaran del estadio.
En ese mismo partido, LaLiga constató que también hubo insultos del mismo tipo para Eder Militao. El asunto trascendió lo meramente futbolístico y aún sigue en los Tribunales.