tiempo de juego

La historia de la mujer más joven en coronar los 14 'ochomiles': "Puedes perder la memoria durante dos o tres meses"

En 'Tiempo de Juego', Paco González, entrevistó a Adriana Brownlee. La alpinista reside en Nepal y ha tardado menos de tres años en completar su hazaña. 

Adriana al llegar a la cumbre
00:00

Teresa Vasallo Fernández

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En 'Tiempo de Juego', Paco González, director del programa, ha entrevistado a Adriana Brownlee Piñón, una joven de 23 años. Se ha convertido mujer más joven en coronar los 14 ochomiles. Esto son 14 picos, que se encuentran en la cordillera del Himalaya, y miden más de 8.000 metros de altura. Uno de ellos, y quizá, el más conocido es el Everest.

Adriana continúa todavía en Nepal recuperándose de la última expedición que “fue una experiencia increíble”, además bromeó con que tenía todos sus “dedos”, aunque llegó a tener los dedos congelados. Finalmente tuvo que descender “para recuperar los dedos”.

Cuando la alpinista conquistó su último pico, se hizo una fotografía con la bandera de Reino Unido, para su padre, y con la española para su madre. Un último pico que llegó en “menos de tres años” desde que empezó su andadura.

Abril y mayo” son los mejores meses para hacer las expediciones, por eso en 2022 hizo “cuatro 'ochomiles' en 28 días”, para lograr esto Adriana tuvo que viajar entre los campamentos base con “mucha rapidez” porque “tienes que ir de una montaña a otra”.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

Ahora Adriana Brownlee tiene que pasar por un proceso de recuperación. Lo más complicado para ella es “el cerebro y la mente” porque son los “más afectados por la altitud, especialmente porque subí sin oxígeno y eso afecta mucho al cerebro”. De hecho, puede tardas “hasta dos o tres meses en recuperarse”. La alpinista puede perder la memoria tanto de momentos previos como “cosas de la vida cotidiana”.

Por otro lado, para ella, el pico más bonito es Nanga Parbat. Tiene 8.126 metros de altitud y se la conoce como “Montaña Desnuda” y “Montaña Asesina”. Se sitúa en la región de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán. Desde su primera escalada en julio de 1953, se ha cobrado la vida de 64 personas, por eso está denominada como “Montaña Asesina”. Según Adriana cuando te subes a la montaña “te sientes como una personas muy pequeña”.

La peor expedición depende de las experiencias vividas, pero asegura que el “peor” fue en Dhaulagiri, un macizo montañoso en el Himalaya con 8.167 metros de altura. Es uno de los picos más peligrosos. Brownlee tiene un mal recuerdo porque se les acabó el oxígeno justo antes de llegar al pico.

Durante la entrevista también se habló del 'tráfico' que suele haber para subir al Everest. “Hay días en los que puede haber 60 personas en la cumbre, es muy peligroso”, dijo Adriana.

TRES DÍAS DESAPARECIDA

Durante una de sus viajes, Adriana estuvo tres días desaparecida. Por las bajas temperaturas se congeló el aparato que le da a sus padres la ubicación. Llegó un momento en el que sus padres pensaron que estaba “muerta y estaban planeando el funeral”. “Cuando llegué al campo base, llamé con el teléfono satelital y estaban llorando”, continuó.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo de COPE).

Temas relacionados