Cosas de Fútbol (Semana del 2 al 9 de enero)

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

A mis muy estimados integrantes del equipo de Tiempo de Juego y El Partidazo.

No sé si estas palabras llegaran a ser leídas por vosotros en algún momento, pero cuando alguien deja de escuchar a personas a las que tiene tanto afecto al menos debe despedirse.

Os escucho desde que tengo uso de razón, en el coche con mi padre cuando aún andabais por La Ser, y diariamente desde la pandemia en formato podcast. Quiero daros las gracias de corazón por todo el tiempo que me habéis hecho disfrutar de la radio, especialmente estos ultimos 3 años, pues la oposición que estoy estudiando me ha hecho pasar mucho tiempo "solo". Vuestras voces han sido una alegría diaria en un camino durísimo.

Me duele dejar de escucharos, me duele porque no es por vuestra culpa. Hacéis el mejor programa de entretenimiento de España, pero vuestro programa trata principalmente de mi gran pasión que es el fútbol español y que ya no tiene ningún valor. Todo lo que creíamos que era la competición es mentira.

Si bien antes podíamos tener sospechas de que todo estaba montado para que Real Madrid y FC Barcelona estuvieran por encima siempre, ahora tenemos pruebas de que al menos por parte del FC Barcelona la competición dista mucho de ser limpia. Los pagos al vicepresidente de los árbitros y las prácticas de dudosa legalidad lo hacían muy evidente pero que el Gobierno haya acudido en su rescate después de incumplir las normas que todos los demás clubes deben cumplir es ya sencillamente insoportable.

Como el producto futbol español lo que me produce a estas alturas es pesar, mientras esto sea lo que es quiero alejar mi mente que ya está bastante exigida día a día se algo que me genera tanta tristeza y, desgraciadamente, eso os incluye a vosotros.

      
             
      

Seguiré reflexionando sobre ello y tal vez no sea ya capaz sin vivir sin vosotros y esto solo sea un hasta luego, pero es lo que siente un oyente fiel el día de hoy.

Lo único que no cambiará es que para mí, siempre será Pepe la voz de la alegría, Paco la del fútbol, Manolo la de la selección y el Madrid, Oliveros la de lo que debería ser el Barcelona, Antoñito la del atleti y Juanma la de la noche.

Un abrazo y hasta luego.

      
             
      

Arturo

----------------------------------------------------------------------------

Buenos días

      

Soy Manuel Lillo, de Alicante, y quería dirigirme al programa en general y a su director en particular, Paco González, desde la admiración y el respeto profundo a vuestro trabajo, a pesar de la crítica.

Estudié periodismo y ejerzo como periodista gracias a la motivación que me inyectasteis desde pequeño a través de la SER y más tarde desde la COPE. Inolvidable el año de Eramus con el Hércules en Primera (vuestra primera temporada en la COPE) y el regalo que la que entonces era mi novia y hoy es mi mujer me hizo llevándome a vuestro programa.

Aunque mi carrera periodística no tiene relación alguna con el deporte lo cierto es que habéis seguido siendo referencia y me preocupa, precisamente por eso, que caigáis en según qué dinámicas que tanto deterioran (a mi parecer) la profesión y tanto nos molestan a los que la defendemos.

Recientemente, con el caso de la cautelar de Olmo, González se atrevió a sugerir en voz alta que quizá Puigdemont había llamado a Sánchez para resolver el asunto y a rechazar con cierto desprecio la respuesta de Miguel Rico. Entiendo que el país está polarizado (quizá no tanto como debería, o sí, pero ese es otro tema) y que todas las partes implicadas contribuyen a una situación actual tan desagradable, pero me molesta personalmente que vosotros os suméis a esta espiral nociva.

No fui un gran estudiante, pero una de las pocas cosas que recuerdo de la facultad es que un periodista, en su afán legítimo de generar opinión, no debe difundir hechos no comprobados, aunque subraye que el comentario es una suposición. Vosotros mejor que nadie sabéis que si un tótem del periodismo como Paco González lanza una suposición explícita una gran parte de los oyentes la darán por cierta. Y diréis que sí, pero que eso es problema del oyente, y seguramente tendréis razón. Pero la responsabilidad nos obliga, o al menos eso creo yo, a no caer en según qué tendencias que no son nada informativas. Y menos aún con la mala baba característica que os define últimamente cuando tocáis temas políticos.

Entiendo y respeto profundamente la línea editorial de la COPE, pero me sabe mal que la polarización actual del país –a la cual todos hemos contribuido en mayor o menor medida y voluntaria o involuntariamente– os arrastre también a vosotros. De los pedreroles, indas y tantos otros sí que lo espero, pero es que ellos nunca han sido mi referencia por razones más que evidentes. Vosotros sí, y como no es el primer comentario por vuestra parte que escucho pasado de rosca, quería desahogarme y comentároslo.

Sin más, desde la admiración hacia vosotros que aún mantengo, disculpad mi desahogo y recibid un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año.

Manuel Lillo i Usechi