FÓRMULA 1
Aston Martin ficha a Adrian Newey
Tal y como adelantó nuestro compañero Carlos Miquel, la escudería de Fernando Alonso se ha hecho con el ingeniero jefe de Red Bull, Adrian Newey, a partir de la próxima temporada.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Adrian Newey, el gran fichaje de Aston Martin para la próxima temporada. Tal y como informó nuestro compañero Carlos Miquel el pasado 3 de septiembre, el mago del diseño supervisará el diseño del monoplaza de 2026, primero del cambio de reglamento, con transmisión propia diseñada en Silverstone y motor Honda. El anuncio se ha hecho oficial en la mañana de este martes 10 de septiembre.
La Cadena COPE adelantó uno de los fichajes estrella del Mundial de Fórmula 1, el del superingeniero Adrian Newey por Aston Martin para 2025 durante las próximas cuatro temporadas. El británico de 65 años y creador de coches con los que se han logrado 25 mundiales se incorporará a su nuevo puesto en marzo de 2025 y tendrá tiempo suficiente para diseñar el monoplaza del asturiano y de Lance Stroll para el cambio de reglamento de 2026. Fernando cumplirá así uno de sus viejos deseos. Ya le pretendió cuando corría para Ferrari y siempre le ha considerado el mejor de la historia. El anuncio se ha hecho oficial, unos días antes del GP de Azerbaian en Baku.
La oferta de Lawrence Stroll, el dueño de la escudería, ha sido imposible de rechazar para Newey. Se habla de 25 millones de euros al año por cuatro temporadas. El hasta ahora superasesor de Red Bull coincidirá con el ex director técnico de chasis de Ferrari, Enrico Cardile, planeará un nuevo coche con motor Honda, cambio creado en su fábrica de Silverstone y, al fin, túnel de viento propio. Puede, además, seguir viviendo como quería, en Inglaterra. En el fichaje ha sido decisiva la visita de Adrian el pasado junio a la nueva sede, donde pudo ver lo ambicioso del proyecto. También es descatable la conversación que mantuvo con Fernando en el Grand Prix de clásicos en Mónaco.
Erróneamente, se insinuó en la tele británica que el anuncio iba a ser la pasada semana, pero se tuvo que esperar unos días para la oficialidad. Y es que Newey era libre de anunciar su futuro sólo a partir del 6 de septiembre, y empezar a trabajar con su nuevo equipo seis meses después.
Hace unos días se le preguntó a Fernando Alonso por la llegada de Newey y el asturiano no se pronunció apenas, preocupado por los problemas que tiene el equipo para lo que queda de 2024 y 2025: "Ya sólo que se nos relacione con alguien así ya es positivo para un equipo como Aston. Pero de momento son sólo rumores. No es el trabajo de un solo hombre arreglar las cosas. Tenemos que centrarnos ahora en lo que estamos produciendo, analizar lo bueno y lo malo y preparar la temporada próxima mejor".
PRESENTACIÓN
Newey, de 65 años, llevaba desde 2005 trabajando en Red Bull, donde creó el RB19, el coche más dominante de la historia, que ganó 21 de las 22 carreras del calendario, además de contribuir a la consecución de siete campeonatos mundiales y más de 200 Grandes Premios.
"Sentía que necesitaba un nuevo reto, y a finales de abril decidí que quería hacer algo distinto. Pasé mucho tiempo debatiendo, me tomé mi tiempo para decidir. Necesitaba un nuevo reto para mantenerme fresco, estoy halagado de que muchos equipos se hayan acercado, pero la pasión y el entusiasmo de Lawrence Stroll es muy persuasivo", valoró sobre su fichaje el 'gurú' de la ingeniería en F1 en una rueda de prensa desde la sede del equipo.